Por Jorge Aliaga Cacho.
La literatura soviètica tiene en Tukay Gabdulla a un escritor de renombrado prestigio revolucionario. Al igual que nuestro Amauta Josè Carlos Mariàtegui falleciò muy joven, antes de cumplir 27 años. Nacido el 14 de abril de 1886, en el pueblo de Kushlauch, en lo que ahora es Arsk Raion, Tatar ASSR; murió el 2 de abril de 1913 en Kazán.
Tukai Gabdulla fue de origen tàrtaro y descendiente de la comunidad mulà. Èl, desde muy joven, estuvo interesado en el folkclore y poesìa popular. Realizò varios viajes en su regiòn para rescatar canciones populares, poemas èpicos y cuentos de hadas. En la ciudad de Kazàn existe un bello monumento erigido en su honor.
La Encyclopedia Soviètica nos dice que 'Tukai quedó huérfano en la infancia. En 1895 se mudó a Ural'sk, donde estudió en la madraza Mutygiia y asistió a una clase de ruso. Comenzó a escribir poesía en 1902. Tukai trabajó como tipógrafo a partir de 1905 y publicó poemas y artículos de actualidad y satíricos en el periódico Fiker (Pensamiento) y en la revista El-gasr-el-jadid (New Age). En 1907, Tukai se mudó a Kazán y se asoció con el Kh bolchevique, Iamashev y un grupo de escritores democráticos. Junto con G. Kamal, Tukai publicó la revista satírica Y & shen (Lightning, 1908–09); a partir de 1910 trabaja en la revista Yàlt-iolt (Rayo de verano). Sus obras se centraron en la modernidad revolucionaria y en la lucha de las masas populares, como se ve en los poemas “Sobre la libertad” (1905) y “A los parásitos” y “La Duma del Estado” (ambos de 1906). Tukai fundó la lírica cívica revolucionaria tártara. Durante la reacción que siguió a la Revolución de 1905–07, escribió sátiras democráticas revolucionarias que atacaban al zarismo, la burguesía nacionalista y el clero. Estas obras incluyeron los poemas "¡No nos vamos!" (1907), "Los nacionalistas" e "Ishan" (ambos de 1908), y el poema narrativo The Hay Market, o Novyi Kisekbash (1908). La poesía de Tukai describió a los trabajadores de manera realista. Tukai también escribió varias obras para niños, incluido el poema narrativo Shurale (1907), fuente de un ballet del mismo nombre con música de F. Iarullin, y la balada The Water Maiden (1908). Tradujo obras de Pushkin, Lermontov, A. N. Maikov, A. N. Pleshcheev, la. P. Polonskii, A. V. Kol’tsov, I. S. Nikitin y A. K. Tolstoy. Tukai fundó la crítica literaria tártara realista y escribió los artículos "Nuestros poemas" y "La crítica es una cosa necesaria" (ambos de 1907) y "Mi primer acto después del despertar" (1913). La conferencia "Una literatura popular" (1910) reveló el profundo conocimiento de Tukai de la poesía popular oral. Las obras de Tukai se han traducido a muchos idiomas nacionales de la URSS. Se han erigido monumentos a Tukai en Kazán y en las aldeas de Kyrlai y Kushlauch. Un premio en honor a Tukai se estableció en 1966 en Tatar ASSR'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario