Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de febrero de 2015

IDEOLOGÍA POLÍTICA Y OPORTUNISMO EN LA IZQUIERDA ¿QUO VADIS?

Duilio De la Motta


Por Duilio De la Motta

La ideología es una representación mental en base a conocimientos, estudios, experiencias, en el caso de la ideología política es una representación mental de un sistema social, puede ser liberal, nacionalista, fascista, anarquista, socialista, de bienestar social pleno, etc. El liberal comprende  el libre mercado, la división de poderes, democracia representativa, derechos humanos, constitución y leyes. El nacionalismo, sustenta como base la identidad nacional dentro de la democracia liberal. El fascismo, propone al estado y la nación como fin supremo, prescinde de derechos humanos y de la democracia representativa. El anarquismo, plantea sociedades comunales sin estado, pueden ser capitalistas, socialistas, ecologistas, lo que se le ocurra al individuo. La socialista, plantea la construcción de las bases para una sociedad sin clases sociales, el ciudadano es el eje principal de la sociedad. La sociedad de bienestar social pleno, tiene como base la democracia en la producción, el ciudadano como fin supremo, el estado como ente regulador y seguridad social del ciudadano, libre mercado, democracia directa, sistema legal y constitución. El comunismo, hay ciudadanos que aspiran a una sociedad comunista, sin estado, donde el ciudadano ha logrado superar todas las taras, tiene todas las necesidades humanas cubiertas, el hombre ha llegado a la perfección, la producción de bienes materiales en la sociedad es producto  del alto grado de desarrollo de los medios de producción. Vistos los conceptos ideológicos que hay en la sociedad, los ciudadanos se organizaron en partidos, cada cual hace suyo un concepto y se dedican a luchar por lo que creen. Así es como han  surgido varios sistemas en el mundo por las luchas de los partidos. Pero lo que interesa es que sucedió en los partidos de izquierda después de la caída del muro de Berlín.
DESCONCIERTO IDEOLÓGICO.- La caída del Campo Socialista fue cómo  un dinamitazo en los cerebros de los militantes, No pudieron asimilar un golpe de tal magnitud, casi todos perdieron el ímpetu revolucionario y mucho militantes hicieron abandono. El golpe fue como un cataclismo, los ideales por los que lucharon toda su vida estaban por el suelo, para unos el capitalismo había ganado, para otros el socialismo real tenía sus contradicciones, los oportunistas se pasaron a las filas de la reacción y no faltaron quienes mantuvieron los locales y el nombre, pero su fe en el socialismo estaba quebrantada, lo más grave la ideología de Carlos Marx, de Vladimir Ilich y José Carlos Mariátegui la pasaron a la historia, algunos blasfemaron, al que sostenía la lucha de clases lo calificaban de “dinosaurios”, no cabía en sus cerebros esa descomunal desgracia, hay quienes renegaron de las clases sociales. Los dirigentes sindicales caparon al movimiento sindical de la lucha de clases. La plusvalía desapareció como por encanto, se evaporó el papel rector de la clase obrera en el socialismo. Cobró vigencia las tesis de Daniel Bell “El fin de las ideologías”, pusieron en boga “el final de la dialéctica de la historia y la aparición del pensamiento único”    Francis Fukuyama surgió como el nuevo teórico del “Fin de las ideologías” pues éstas correspondían al pasado y el liberalismo se ha impuesto en el mundo por su dinamismo y tecnocracia. Sin duda que todo esto fue rimbombancia barata del capitalismo para festejar la caída del “Campo Socialista”, pero lamentablemente golpeo la formación ideológica en algunos camaradas.-
EL MARXISMO ES UNA CIENCIA SOCIAL.- No es una idea, un dogma, un misterio religioso, es una ideología que se nutre de las ciencias, es como la física, la química que avanza con los nuevos descubrimientos. Lo que sucedió con nuestros dirigentes e ideólogos es que se acostumbraron a seguir consignas foráneas, a no razonar, a no aplicar el marxismo en forma creadora, de acuerdo a la realidad nacional y, al desactivarse el “Campo Socialista” y luego la Unión Soviética se cayeron todas las banderas ideológicas, prácticamente quedaron desarmados. No pudieron entender lo que sucedía en el mundo y buscaron el acomodo personal, partidario para no perder su identidad y seguir de alguna forma en la lucha.
EL CAPITALISMO INGRESÓ A SU ETAPA FINAL.- Las relaciones de producción han variado, no son las mismas que hubieron con Marx y Lenin, los estados capitalistas han cedido ante el empuje de las fuerzas progresistas en el mundo. El cultivo en Europa es administrado por cooperativas, las relaciones de producción dieron paso a las de cooperación y ayuda mutua, los trabajadores debido a sus conquistas sociales han reducido la jornada de trabajo y tienen mejores salarios en muchos países, no así en los del sur Europa, los propios estados manejan empresas importantes. En las sociedades nórdicas viven en una sociedad de bienestar, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega están considerados cómo países ideales para vivir. Esto es posible porque los derechos de los ciudadanos son considerados en mejor forma. Existe el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre en los países que no han entendido la necesidad del cambio, hoy afrontan luchas sociales con la posibilidad de triunfos de los que quieren el cambio social, Grecia lo demostró, seguirá España y luego Italia.  Se están profundizando los cambios en Europa producto de la crisis, como es sabido los bancos europeos hicieron grandes inversiones en los Estados Unidos por la “burbuja hipotecaria”, al explotar ésta arrastro a esos bancos, para evitar su quiebra los gobiernos europeos los ayudaron, pero el costo fue muy elevado, el euro es muy probable que siga el camino  del dólar.  Europa entro en recesión el 2009 de la que aún no sale. Estados Unidos y la OTAN han demostrado ser ineficiente en la seguridad de Europa, no brinda confianza, el 03/09/2013 la OTAN provocativamente disparo desde España 2 misiles contra Siria, los rusos que rastrean las bases de la OTAN los destruyeron antes de llegar a Siria. Se suma a esta situación crítica del capitalismo, la etapa final del imperio. Las señales más notorias es la caída del dólar como moneda internacional, la deuda pública de los Estados Unidos que crece a una velocidad de $ 2’460,000 millones por segundo, el dominio comercial en el mundo por China lo arrincona, la unión China, Rusia e India para su defensa, con intercambio comercial en oro y sus monedas, lo mismo que el poderoso armamento de Rusia son señales muy importantes que indican que el capitalismo ya no es la fuerza hegemónica que rige el mundo.
EL CAMBIO SOCIAL Y SOCIALISMO.- En nuestro país La clase obrera no se ha liberado, la lucha de clases persiste para los trabajadores, casi nada ha cambiado en nuestra sociedad. Sigue vigente el sistema y es necesario que las fuerzas revolucionarias se unifiquen en un solo partido para cambiarlo. Se impone el cambio de sistema social estamos quedando a la saga, en América lo están demostrando Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay. La izquierda peruana, la juventud, las fuerzas revolucionarias y todo el pueblo deben tener como bandera, como ideal y como objetivo en su  lucha permanente la sociedad de Bienestar Social Pleno, como organismo administrativo un Gobierno Participativo y con un nuevo estado como “creación heroica del pueblo”. Debemos de liberarnos de los intereses personales.   El cambio y la construcción de la nueva sociedad requieren de hombres y mujeres dignos no mundanos, con una fe inquebrantable, con mística, con entrega al objetivo. El cambio social exige de nosotros solo un esfuerzo, somos 29.5 millones unidos somos invencibles.

No hay comentarios: