Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de abril de 2015

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ¿ESQUIZOFRENIA IMPERIAL?

PorVI yo *royo

Por Eduardo Arroyo

Publicado en DIARIO UNO del 6 de abril de 2015
El imperio estadounidense impulsa una situación pre-bélica. Sin embargo, no las tiene todas consigo con su socio, la Unión Europea, renuente a ir a un conflicto mayor con Rusia por la cuestión ucraniana. Controla el Medio Oriente mientras el Estado Islámico termina de caotizar a esta región. De otro lado, la dupla rusa-china se expande incontenible.
La codicia imperial no tiene otra posibilidad que la guerra para mantener el poder. Ha perdido hegemonía diplomática, cultural, moral y solo le queda la dominación militar.
En la región latinoamericana, ya actúan China y Rusia. Ante esto, la reacción estadounidense ha sido la de reanudar las negociaciones diplomáticas con Cuba, gesto más propio de las palomas democráticas que de los halcones republicanos, lo que dejaba a Obama en muy buen pie para la VII Cumbre de Las Américas a realizarse en Panamá entre el 10 y 11 de abril próximos.
Lo sorprendente es que a escasos días de esta Cumbre, el propio Obama amenace a Venezuela declarando que atenta contra la seguridad de EEUU. ¿Qué “seguridad” puede alterar Venezuela en los EEUU? Todo apuntaba a que Obama fuera bien recibido en Panamá pero contradictoriamente deshace con una mano lo que hace con la otra.
¿O será que dentro de la teoría de América Latina considerada como su patio trasero, no puede soportar que China haya ofrecido a Venezuela una suma importante de miles de millones de dólares y que Venezuela dejara al poderoso país asiático participar en la gestión del petróleo venezolano? Estados Unidos no permitirá la presencia china en esta región, menos en asuntos petroleros. Es un tema geopolítico y el equilibrio del poder de EEUU en el mundo el que está en juego.
Los intereses diversos dentro de la política exterior estadounidense la hacen presentar esa cara contradictoria, sea en Cuba sea en Venezuela, polarizando su actuación. Se trata de la misma política necesitada de retomar las riendas de su patio trasero mientras los países latinoamericanos buscan la integración regional para lograr la ansiada autonomía y desarrollo respecto del hegemón estadounidense.
La Celac, Unasur, el ALBA, el Grupo 77+ China han acordado una censura a Obama, lo que puede convertir a la VII Cumbre en un polvorín. ¿Llegan los tiempos de la invasión a la región latinoamericana y El Caribe? ¿Qué busca EEUU en Latinoamérica, amenazante ahora contra Venezuela y con bravatas contra Argentina, Brasil? ¿Para qué la ampliación de bases militares de acción rápida, muchas de ellas en el Perú?
EEUU parece convencido que su única opción en el siglo XXI es imponer su fuerza militar mientras los países latinoamericanos unidos buscan afrontar el futuro pidiendo que cese la amenaza a Venezuela y el bloqueo a Cuba. Este es el clima en el que se desarrollará la VII Cumbre de Las Américas.
*Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Región Lima-Callao

No hay comentarios: