Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de marzo de 2015

Nació el FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA

Mesa Directiva del Congreso presidida por el Dr. Carlos Percy Farfán
 (segundo desde la izquierda)
Frente Unido
de Integración Peruana
Embajador Eduardo Carrillo y Claudio Santa Cruz
(en Evento Literario realizado en Lima).
Dr, Ricardo Noriega Salaverry
(en debate sobre la Ley Pulpin)













Jorge Rimarachín Cabrera
(participó en el congreso y recibió elogios por parte del campesinado cajamarquino)
Es posible pre-candidato presidencial del FRENTE,

Jorge Rimacharín Cabrera

Hécror Béjar Rivera
Legendario líder de la izquierda peruana
ex guerrillero, y distinguido académico.

Algunos integrantes más del
FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA.
Hernán De la Cruz Enciso (Tankar), Jorge Aliaga, Duilio De la Motta, César Aching....etc.








Por Jorge Aliaga Cacho
La mañana del sábado 7 de marzo estaba soleada cuando llegaron, a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Uniiversidad Nacional de Cajamarca, los delegados al II Congreso por la Unidad y una Nueva Constitución. 

Hernán de la Cruz (Tankar), muy a su pesar, no pudo llegar a Cajamarca por encontrarse con libertad restringida producto de sus luchas en defensa de los mineros artesanales. Las autoridades le niegan la libertad absoluta y le prohibieron el viaje a Cajamarca. Tankar es pre-candidato a la presidencia del país y es un firme integrante del FRENTE. Al evento llegó en calidad de observadora la Ing. Consuelo Saavedra de la Cruz, presidenta del histórico Frente de Defensa de Ayacucho quien manifestó que luego de su consulta a bases habría la posibilidad de verla asistir al próximo congreso a realizarse en la ciudad del Cuzco. Uno a uno fueron llegando: Manuel Ramos del Frente de Defensa del Tambo, Edilberto Liñan Guerra, Presidente del Frente de Defensa del Valle de Condebamba, Cajabamba. Jorge Rimarachín Cabrera del Frente  Patriótico, Emil Sifuentes Carhuapoma, José Roncal Romero, Walter Pabón Rodriguez, el Embajador Eduardo Carrillo Hernández y Claudio Santa Cruz, del del Movimiento Poltico "Por la Patria" que lidera el legendario guerrillero y notable académico peruano Héctor Béjar Rivera, Consuelo Saavedra De la Cruz, Igor Manuel Irgoin del MAS de Cajamarca, José Aliaga Santander, y entre otros hermanos y compañeros, llegó el Dr. Ricardo Noriega Salaverry, que con su partido, "Despertar Nacional", despertaba mensajes de afecto por parte de los delegados que fueron testigos de sus luchas en contra de las mineras y a favor de "Conga No Va". Fue muy claro el apoyo que disfrutó Noriega Salaverry por parte de los delegados cajamarquinos que asistieron al "II Congreso por la Unidad y una Nueva Constitución". Un gran número de organizaciones del Cusco hicieron llegar también un mensaje de adhesión al congreso que fue recibido con fuertes aplausos por parte de la audiencia. Del mismo modo el Embajador Eduardo Carrillo leyó un emotivo y combativo mensaje del compañero Héctor Béjar que llamaba a la unidad de todas las fuerzas políticas de la izquierda y el campo popular. El mensaje fue recibido con fuertes aplausos por los concurrentes al histórico evento de Cajamarca.

En el congreso brillaron por su ausencia los líderes cajamarquinos, Marco Arana,  Wilfredo Saavedra, y el representante de Gregorio Santos, quien encontrándose privado de su libertad debió asegurar la presencia de un representante.  El Congreso fue informado de las multiples invitaciones cursadas a estos compañeros para que se integren, o, al menos, inicien coordinaciones para la unidad, pero, aparte de 'medias respuestas', no existe evidencia de mayor esfuerzo, por parte de estos compañeros, para alcanzar ese objetivo tan importante para el pueblo peruano: la unidad. 

En consideración de ello: el congreso acordó invitar nuevamente a los tres compañeros para que se sumen al Frente Unido de Integración Peruana. Este llamamiento e invitación a la unidad es hecho nuevamente a  todos los hermanos y hermanas; compañeros y compañeras, que se encuentren en el campo popular y que deseen la unidad y una nueva Constitución del Estado para el Perú.  El congreso llamó a todos a sumarse a la lucha del pueblo en forma organizada, disciplinada y conjunta, y sobre la base al respeto de un acuerdo de unidad programática y un programa mínimo que nos una a todos. El Congreso dio un plazo de diez días para que todas las partes interesadas en unirse al frente, presenten al congreso sus pre-candidatos quienes participaran en un proceso de selección democrático y transparente, acordado por todas las partes, para realizarse en la ciudad del Cusco en fecha próxima.

El II Congreso de Cajamarca tuvo dos objetivos principales. 

El primero fue que nos pusiéramos de acuerdo en el nombre que debiera llevar el frente político y logo. Tenemos la satisfacción de informar a nuestro pueblo que el congreso decidió ponerse de acuerdo y aceptó la decisión tomada por mayoría: la de adoptar el nombre de FRENTE UNIDO POR LA INTEGRACIÓN PERUANA (FUIP). El logo acordado fue el propuesto por el c. Emil Sifuentes Carhuapoma, cuya figura la pueden apreciar en la presente nota: es un símbolo de nuestros ancestros que significa PODER. El congreso lo adoptó como PODER POPULAR.

También  tenemos la satisfacción de informar a nuestro pueblo que el Frente Unido Por la Integración Peruana, acordó un número de puntos de programa mínimo que incluyen los siguientes:

Estos siete primeros puntos fueron propuestos por el autor de ésta nota y ratifiicados por el congreso.  Existen algunos puntos más que se publicarán en cuanto me hagan llegar la copia digital de los acuerdos programáticos. No publico hoy esos puntos para no correr el riesgo de caer en error u omisión.

7 primeros puntos programáticos

. Una Nueva Constitución del Estado
. El fin de los SERVICES
. Defensa del agua, de todos nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
. Sueldo mínimo vital al nivel de los mejores de Latino América.
. Incremento de recursos para la educación integral. 
. Incremento de recursos para la defensa nacional y provisión de una estructura
  disuasiva para las Fuerzas Armadas.
. Solucionar los problemas que afectan a la seguridad ciudadana.
. Cero tolerancia a la corrupción y confiscación de los bienes de los corruptos.
........... En total se aprobaron 13 puntos programáticos. 

Al finalizar el congreso se vio algo que hizo recordar a los mejores tiempos de la IZQUIERDA UNIDA, en el Perú. Todos unidos, dieron vivas enérgicas para la unidad, la unidad más amplia, y para el
FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA.

No hay comentarios: