Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de noviembre de 2010

César Aching: opinión

César Aching

Por César Aching Guzmán


La unidad es un imperativo del pueblo peruano, nadie que se precie de izquierda tiene el derecho de sabotear este objetivo.


Para corregir el modelo económico neo liberal, que reduce la acción del Estado a lo elemental y busca privatizar todo, incluso la educación y la salud, es necesario que la izquierda llegue al gobierno para construir el poder sustentado en una democracia participativa, que permita también imponer un modelo económico participativo; y, con ambos construir una cultura de la sustentabilidad.


La candidatura mejor posicionada nacionalmente de la izquierda es la de Ollanta Humala Tasso y en torno a esta candidatura debe construirse la unidad del pueblo cuya concreción es la unidad de la izquierda. No es posible que a menos de 5 meses de las elecciones generales del 25 de abril del 2011, algunas organizaciones salgan con posturas como las descritas en el artículo "Dos candidaturas de izquierda" de Raúl Wiener; esto demuestra una total falta de madurez y oportunismo exacerbado.


Se sabe que muchos militantes y mandos de Fuerza Social ante la evidente caída de su candidato Nano Guerra, por sus vinculaciones con el fujimorismo, pero también por la deslealtad de los dirigentes de FS en contra de los nacionalistas que votaron en las últimas elecciones municipales por FS, han asumido una posición unitaria, al igual que un sector importante de la intelectualidad y bases del APRA de izquierda. Estos sectores apoyarán en las elecciones generales del 2011 una candidatura de izquierda; siendo la más sostenida hasta el momento (por lo precario del tiempo, casi irreversible) la de Ollanta Humala Tasso. Fuera de la unidad en torno a esta candidatura, todo es ilusión o es traición.

Además, es fundamental que los mandos del nacionalismo abandonen posturas sectarias y triunfalistas; nada está dicho, hay mucho camino por recorrer. No olvidar –como dice Silvio Rodríguez- que “los sueños se hacen a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes”. Para la unidad se debe extender los brazos a todas las fuerzas dispuestas a construir un Perú que nos permita vivir en condiciones humanas y decorosas; preservando el hábitat que nos abriga.

No hay comentarios: