Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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30 de noviembre de 2010

JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y QUADRA: Limeño de pura cepa


HAZAÑAS DE UN NAVEGANTE LIMEÑO EN EL SIGLO XVIII

Pocos saben que un marino limeño fue uno de los navegantes más importantes del siglo XVIII, descubridor de las costas de California; Alaska y de la isla de Vancouver en Canadá. Su nombre es Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien a pesar de haber vivido en la colonia es tan peruano como cualquier Héroe Nacional posterior.

Este articulo fue publicado en el diario el Comercio, las imagenes son de pagimas web relacionadas

Esta historia comienza a fines del siglo XVIII, y el barco esta anclado en las costas de San Blas, en el Virreinato de México, es solo una goleta pequeña de 36 pies de eslora, frágil de mal timón, con un lugar común bajo cubierta y un camarote en popa para el capitán del navío.

Su nombre “La Felicidad” , su capitán es Juan de la Bodega y Quadra, un marino nacido en Lima en 1743, hijo de un acaudalado comerciante español y de una dama limeña, tiene 30 años y viene de pelear en la guerra de “Los Siete Años” que librara Carlos III contra los ingleses. Ahora es enviado por le Virrey de México Antonio de Bucarelli, a viajar por los fríos mares del norte para desalojar a comerciantes rusos que supuestamente han encontrado un paso marítimo hacia Norteamérica y amenazan la soberanía de la Corona.La idea es sacar al invasor y reconocer para España los territorios inexplorados hasta los 65º de latitud. Junto a “La Felicidad” también viaja “La Santiago” , ambas naves no sobrepasan las tres decenas de hombres.

LA HAZAÑA

Las condiciones de las naves, el mal clima y la falta de mapas, hacían incierta la travesía, al llegar a la latitud 48, las naves fueron emboscadas y casi la mitad de la tripulación fue masacrada por los nativos, a pesar de ello Bodega y Quadra continuo con su misión, devolviendo a cuanto ruso encontró en su camino a su lugar de origen. Debido al mal tiempo, a mediados de julio de 1775, “La Santiago” inicio el retorno, Bodega en cambio continuo hacia el norte durante casi dos meses más, hasta llegar a donde ningún europeo lo había hecho aún; la latitud 61º.

Hoy dicha expedición es considerada una hazaña náutica, el navegante limeño exploro la costa norte de Alaska, la isla Kodiak y Juneu (hoy capital de Alaska), después reconoció el estrecho de San Juan de Fuca , que nadie visitaba desde el siglo XVI, y descubrió la entrada del ancho puerto interior que hoy es Seatle (capital del estado de Washington). Salió luego al noreste y avisto las costas de lo que iba a ser Vancouver en Canadá, finalmente continuo navegando por la larga bahía de “La Bodega” hoy llamada “San Francisco”. A su retorno se publico sus cartas y notas geográficas y marinas, donde catalogo y describió 400 especies de flora y fauna. El famoso La Perousse alabo esta expedición en su “Atlas alrededor del mundo” del siglo XVIII.

Dibujo hecho por Bodega y Quadra de las costas de Alaska


OTRO HECHO HISTORICO

A fines del siglo XVIII el Imperio Ingles acechaba todos los dominios españoles en América, entonces Bodega y Quadra es puesto en la defensa de los mares del norte, una zona geopolítica estratégica. Se cuenta que el marino puso dos condiciones para aceptar la misión; construir una nave capaz de enfrentar al clima y a los ingleses y que esta debía ser construida en el Perú , por la privilegiada madera peruana y sus hábiles constructores. Así nació “La Favorita”, una nave que salió del Callao en 1779 rumbo a los mares del norte.
Esta expedición llego hasta la latitud 70º, al tocar la costa de lo que hoy es la provincia de British Columbia (Canadá, fundo una pequeña población a la que llamo Córdoba y otra que aún lleva el nombre de Valdez y al encontrar aun grupo de ingleses en el lugar los apreso y expulso, esto determino que Inglaterra declarara la guerra a España.

La situación de España en Europa era complicada y no pudo como esperaba contar con el apoyo de Francia, entonces tuvo que ceder a los ingleses lo ganado por el valiente peruano, los limites se redujeron el paralelo 61 al 48, o que hoy es la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá ( entonces trazada por el marino limeño como los limites entre España e Inglaterra).

Para cumplir el tratado, ambas potencia enviaron a sus marinos más prominentes, Inglaterra mando al capitán George Vancouver y España al capitán Juan de la Bodega y Quadra , lo que sigue es una historia de caballerosidad y diplomacia, el marino peruano se hizo amigo del ingles y lo agasajo con toda la riqueza de la comida criolla peruana , gracias a nuestra gastronomía España consiguió ventajas territoriales ante un enemigo poderoso, en un gesto de amistad el navegante limeño agrego el nombre de Vancouver a la isla descubierta , llamándola Bodega y Vancouver (paradójicamente solo sobrevive el nombre ingles), después no dudo en plantar la bandera de España en la isla, pero por la presión de Londres, España tuvo que ceder dicha posición, algo que el navegante peruano no llego a ver porque murió en México en 1794 victima del escorbuto. Su muerte causo gran desazón en la tripulación del Discovery el barco de Vancouver, en su diario el capitán ingles escribió: “ Esta inesperada noticia opero en mi y en mis hombres una tristeza tal que es más fácil imaginarla que describirla”

El marino peruano es hoy reconocido en Canadá como el gran explorador del siglo XVIII, incluso una escuela de la Armada Canadiense lleva su nombre, al igual que una de las vías más importantes de la ciudad de Victoria. En el Palacio Legislativo de la Columbia Británica hay un mural donde aparece estrechando la mano de Vancouver, en una muestra de caballorisidad que casi cien años después Miguel Grau haría proverbial.

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