Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de noviembre de 2010

IX Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Barquerizo”


Escritores con Raquel Jodorowski
Por Jorge Aliaga Cacho

Concluyó el IX Encuentro Nacional de escritores “Manuel Jesús Barquerizo”. Más de un centenar de hombres y mujeres de letras viajaron a San Pedro de Lloc, pintoresco pueblo en el departamento de La Libertad, para cumplir con su encuentro anual.
Desde el 18 hasta el 21 de noviembre, los literatos participaron en diferentes eventos culturales: Feria del Libro, Presentaciones de obras, Lectura de Poesía, visitas a colegios y ponencias. Este año el evento estuvo dedicado a la memoria de Francisco Izquierdo Ríos, Adela Montesinos y Luis Nieto Miranda. Los escritores residentes en Lima fueron transportados en un avión Antonov de la Fuerza Aérea Peruana. A su llegada a Pacasmayo los escritores fueron recibidos por el alcalde de San Pedro de Lloc y la comunidad quienes habían organizado un recibimiento cívico a los trabajadores de la pluma.
Entre los participantes estuvo el veterano dramaturgo Juan Rivera Saavedra quien deleitó a los asistentes con algunas anécdotas poco conocidas del vate universal César Vallejo. Manifestó que Georgette de Vallejo le había intimado que el poeta Santiaguino, en realidad, era una persona alegre y un gran bromista. La foto que tiene Vallejo sentado en una banca donde luce bastante triste, le manifestó Georgette a Rivera Saavedra, fue montada por el mismo Vallejo que, luego de posar en una foto de grupo, pidió a todos que lo dejarán posar en esa banca sólo. Así, Vallejo, puso su cara de triste para la foto que luego se la enviaría a un amigo en el Perú para contarle de su extremo sufrimiento y necesidad. También, Rivera Saavedra, contó la anécdota del poeta quien al ver una lámpara a gas utilizada por trabajadores en una calle de París, se le ocurrió llevársela a su habitación del hotel que no contaba con luz para la lectura. Vallejo al percatarse que la policía lo venía siguiendo emprendió una veloz carrera, hasta la comisaría, seguido por el gendarme. Al llegar a la estación policial el gendarme acusa a Vallejo de ladrón y Vallejo se defiende diciendo que él había venido corriendo para entregar a la autoridad la lámpara que él había encontrado en la calle. El comisario le dijo: ´Oiga jovencito, la próxima vez que encuentre algo en la calle, déjelo allí nomás´. Estás anécdotas contadas por el célebre dramaturgo de 80 años de edad, que lleva cerca de doscientos libros publicados, causó risas en la audiencia que no sabían del gran sentido del humor de César Vallejo.
Entre los escritores participantes estuvieron La reconocida poeta Raquel Jodorowsky, Socrates Zuzunaga ganador del Premio Cope, Antonio Silva García, Samuel Cavero Galimidi, Jorge Luís Roncal, Zeledith Chávez, Margot Palomino, Nora Alarcón, Ana María Intilli , poeta argentina,quien leyera poemas de Adela Montesinos. El autor de esta nota presentó la ponencia: ”Lo andino en la poesía de Samuel Cavero” la ponencia fue recibida con entusiasmo por los escritores participantes. Cavero obtuvo el segundo puesto en el Premio de Narrativa otorgado por Cope.
Entre los jóvenes participantes destacaron Helmut Jerí Pabón:
´Dios es a veces
Solo una palabra
A veces solo una etapa
Y a veces un poco menos
Apenas un destello inconsciente

El hambre es mortal
Las guerras y la muerte
Son palpables, cercanas
La miseria humana
Es latente, cierta y triste……´

Otra promesa es el escritor chalaco Mario Aragón que es co-autor de un interesante trabajo de historia social con un libro dedicado a Héctor Lavoe: “Un jibarito y el Callao”. Aragón nos dice que “Juanito Alimaña” es el típico malandro, abusivo, confiado en su suerte y del temor de la gente de bien y que: “Calle Luna, Calle Sol” ´es un tema emblemático en los barrios peligrosos, resultando un verdadero manual para sobrevivir en esas calles de violencia y falta de seguridad´. Este joven escritor que nos demostró ser también un gran cantante de salsa en una discoteca norteña,propone que: “Barrunto” no es una palabra para referirse al barrio sino que es el sinónimo de presentimiento. Sin embargo la jerga del Callao ha adoptado esta palabra como un saludo y significado de barrio. En este libro interesante, Aragón nos afirma que “Don Fulano” es una salsa ´que expresa la historia de una mujer indecisa, voluble y falsa de amor, que recibe su merecido por un hombre igual a ella, de quien se enamoró´. “Don Fulano”, nos elucida Aragón, es un bolero corto donde se escucha a un Lavoe despechado que combate ese dolor con ironía. Esta conducta, manifiesta el escritor salsero, es típica de la gente del puerto. De las obras que han llegado a mis manos puedo apreciar la obra de Carlos Rengifo, de gran percepción estética. También destaca una interesante antología de cuarenta escritores chotanos: “Voces de Acunta”; Su autor es el escritor cajamarquino Videlmo Nuñez Tarrillo. Otro autor de gran compromiso social y hábil pluma es Mario Gastelo Mundaca, que ha publicado la obra “El Trianto Real”. Este evento en San Pedro de Lloc nos ha brindado la satisfacción de reconocer a grandes promesas de la literatura nacional. Entre los poetas jóvenes destacan: Marx Espinoza, Ernesto Montero, Juan López Morales. También brillan Johnny Barbieri, Bethoven Medina, Alejandro Medina, Guillermo Chávez , que presentó su última obra: “Desde el Zaquizami”, dándonos el sabor de la literatura del norte de Lima. Evento especial fue la presentación de la revista “Arteidea 13” a cargo de los escritores: Jorge Luís Roncal, Viviana Gómez y Ricardo Ayllón, un gran esfuerzo editorial. Entre los críticos literarios se destacó la labor de Antonio Sarmiento por su agudeza crítica. El próximo año el encuentro de escritores conmemorará el Centenario de nuestro ilustre escritor: José María Arguedas en su tierra natal, Apurimac.

No hay comentarios: