Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de agosto de 2015

Canción para el Mar

Click for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for Options



PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO ARTÍSTICO

“CANCIÓN PARA EL MAR”

Responsable: JACKELINE BARRIGA NAVA

1. Introducción

La necesidad de incursionar el proyecto artístico “Canción para el mar” se considera esencial  como aporte a la cultura Latinoamérica, reconocemos que es una problemática de tipo social, histórico, político y económico que vivió y vive Bolivia y Chile, además de ser compartida esta problemática con distintos países del mundo; de esta manera a través de este proyecto se trata de armonizar el pensamiento y sentimiento de ambos pueblos, con impresiones favorables, propositivas y de confraternización a través de la cultura y el arte, unificando la poesía, pintura y música.

El proyecto no presenta un componente político, ni de confrontación, al contrario se centra en valores de patriotismo, arte y hermandad a través de artistas bolivianos y chilenos; referente a los artistas bolivianos se considerará una poeta, un pintor y un músico y de Chile un poeta, con el fin de demostrar por medio del arte que el sentimiento boliviano y chileno desde un punto de vista artístico referente al tema del mar es integral y que ambos países pueden admirar un producto multidisciplinario, escrito y audiovisual que involucre la poesía, pintura y música dedicado al mar.

2. Justificación

La importancia del proyecto radica en proyectar el arte y la cultura de Bolivia y Chile de forma conjunta; que surja en ambos países pensamientos y sentimientos positivos compartidos con relación al tema del mar, unificar la visión que representa para Bolivia y Chile la temática del  mar, asimismo impulsar al arte boliviano a nivel internacional, ser un ejemplo para que distintos países y artistas latinoamericanos consideren que se puede utilizar una idea y sentimiento controvertible en admisible a través de la belleza del arte y de sus artistas.

3. Objetivo

Elaborar de forma conjunta con profesionales bolivianos y chilenos un producto artístico multidisciplinario implicando a la poesía, pintura y música con referencia a la temática del mar como aporte a la cultura y al arte Latinoamericano.

4. Resultados  

·         Se logró unir el arte y  a los artistas bolivianos y chilenos por medio de un  producto artístico multidisciplinario (poesía, pintura y música)

·         Se logró en el producto artístico de un tiraje de 500 libros y 500 CDs interactivos, cuidando los estándares de calidad según la impresión en los libros, imágenes, video y sonido en el CD, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa de producción INFACTOR.

·         Se logró presentar el producto artístico en la feria del libro de la Ciudad de La Paz, Bolivia.

5. Producto: “Libro y CD Interactivo”
Libro:

·         Se encuentran 12 poemas bolivianos, involucrando el sentimiento del boliviano referente al tema del mar estos son: La crueldad de mi lamento, Atesorado coraje, Quiero decirte mar, Canción para el mar, La bolivianita, La ciudad de las sirenas, Coral, Mi amor, Mi Lago Titicaca, ¿Qué es el mar?, Tu misterio, Aprecio inmortal.

·         Se encuentran 12 poemas chilenos, considerando el sentimiento del chileno referente al tema del mar estos son: I, II, III, Acordeón de melodías milenarias, Roquerío, Canción para el mar, En la larga noche del tiempo, En la orilla siempre mar, Fuerza, vida y muerte, Golpe a golpe, Mar  adentro, Final.

·         Se encuentran 13 pinturas en fotografía de acuerdo a ambos sentimientos chileno y boliviano para que el trabajo se encuentre lineal referente al mensaje que se quiere otorgar, estas se titulan: Debajo de tu piel (Grafito), La crueldad de mi lamento (Grafito), Por siempre en tu presente (Mixta), El último deseo (Grafito), El sabor de las lágrimas (Grafito), Mar Adentro (Mixta), La paz está en tus manos (Óleo), El comunicador (Óleo), Afrodita (Grafito), Miedo (Óleo), Amore Plileo (Óleo), El sonido del corazón (Óleo), Amore Agape (Óleo), esta última es la imagen del proyecto que se encuentra en la tapa del libro como del CD interactivo.

·         Se encuentran las 5 partituras de las composiciones musicales, de acuerdo a ambos sentimientos chileno y boliviano para que el trabajo se encuentre lineal referente al mensaje que se quiere otorgar, estas son: Atardecer, Coral, Elegía, Sentimientos, El regreso; utilizando diferentes instrumentos musicales como la tarka, piano, flauta, entre otros.

Los poemas de Bolivia y Chile se encuentran separadas en dos secciones, sin embargo las pinturas en fotografía se encuentran entremezclados con ambas secciones, y en la parte última se añadió un anexo en esta se encuentran las 5 partituras de las composiciones musicales.

CD interactivo:

En el CD interactivo se encuentra 3 pestañas delimitadas, estas son:

1ra pestaña: Se encuentra “Canción para el mar” de forma interactiva, con sus respectivos índices de poemas de Bolivia y chile.  La presentación de cada poema está acompañado de una pintura y música de fondo.

2da pestaña: Se encuentran las entrevistas estas están dirigidas a las siguientes personas:

·         A los artistas mencionados de Bolivia y Chile.

·         Profesionales de apoyo: Empresa INFACTOR producciones a cargo de la Lic. Karina Montevilla y el Ing. Arturo Miranda

·         Personalidades de Bolivia: Dr. Gustavo Zubieta Castillo, Académico de Número de la Academia de la Lengua de Bolivia; Dr. Raúl Pino Ichazu, Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia; Sr. Gervasio Agustín Mendieta, Vicepresidente de la Asociación PROARTE de Bolivia.

Personalidades de Chile: Poetas Víctor Rojas, Sergio Madrid, Juan Camerón

3ra pestaña: Se encuentra los anexos con la siguiente información:

·         Partituras

·         Fotografías de artistas

·         Pinturas en fotografía

·         Composiciones musicales en audio.

No hay comentarios: