Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de mayo de 2019

La pillería en el Perú


Jorge Aliaga Cacho y Julio R. Villanueva Sotomayor, hoy en el Club Ancash

Por Jorge Aliaga Cacho.

El día de hoy, ante nutrida concurrencia, se presentó el libro del distinguido educador, investigador y literato, Julio R. Villanueva Sotomayor. El libro en referencia tiene por título:"La pillería en el Perú", un libro de actual importancia. La obra empieza con una comparativa apreciación del mito del "carro alado", escrito tres siglos antes de Cristo y que, se dice, lo escribiera Platón, es un diálogo entre Fedro y Sócrates, así lo explica Villanueva registrando el simbolismo del caballo blanco y el caballo negro, el primero representando las virtudes y bondades, el segundo a los placeres. Con las victorias del caballo blanco el hombre se realizaba plenamente pero con las del caballo negro este hombre se denigraba cayendo en las vanidades del mundo y la perversión. De esta forma Julio R. Villanueva Sotomayor inicia el registro en este importante libro para comprender la vida nacional. Villanueva luego dibuja una analogía entre lo que representa el mito del "carro alado" con la conducta de los conquistadores del imperio incaico. Nos dice categóricamente, aludiendo a la alegoría antes expresada, que el caballo negro dominó el alma de los invasores que llegaron a nuestras tierras con sus almas retorcidas. Julio Villanueva realiza en este libro un interesante constucto desde la llegada de los españoles hasta la época corrupta de Odebrecht y sus "realizaciones inmobiliarias". Muy bien explicó el autor en su alocución del día de hoy en el Club Ancash: que el Perú tenía una pirámide social en la que los corruptos estaban arriba, en las más altas esferas de la pirámide, mientras que el pueblo, los que sentían, estaban abajo, en la base, viviendo en las más míseras condiciones de existencia humana. Sin embargo, Julio Villanueva no dejó de mencionar y criticó a aquel sector que consentía estas anomalías. Añadiendo luego que el pueblo sentía, resistía, se daba cuenta y luchaba. Pero existen aquellos que no sienten y que más bien consienten el stauo quo, el estado del momento actual que nos ha llevado a los más altos niveles de corrupción.
Julio R. Villanueva denuncia en el prólogo del libro que personas que ostentaban altos cargos en la administración pública se han enriquecido indebidamente por medio de la corrupción y cita a la Corte Suprema de Estados Unidos que anunció que, entre los años 2005 y 2014, la cifra por el soborno efectuado a funcionarios y políticos peruanos llegaba a los 29 millones de dólares. En una obra didáctica y amena, como que nace de un profesor, Villanueva combina el estudio de la sociedad, la historia y la política, para entregarnos: "La pillería en el Perú".
Villanueva tiene varias obras en su haber. En los diarios "La República" y "Ojo" ha publicado, a través de fascículos: "Dueños del tiempo", "Atlas del Perú", "Historia del Perú antiguo" y otros. Datos de estas obras han sido tomados por Wikipedia y otras enciclopedias en versión digital.
Estamos sin duda frente a una obra de vital importancia para el Perú y Nuestra América, escrita por este importante escritor ancashino, Julio R. Villanueva Sotomayor, que actualmente dirige el Club Ancash y ha sido presidente de la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA.

Paco Jauregui y grupo de danza
Mónica
En la mesa de honor estuvieron de izquierda a derecha: Filomeno Zubieta Nuñez, el autor, Gerardo Ayzano y Juan Rodríguez Jara.

No hay comentarios: