Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de abril de 2019

Algo sobre suicidios

Por Jorge Aliaga Cacho

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 800 mil suicidios se cometen anualmente en todo el mundo. Sin embargo poco se comenta sobre este tema. El sistema imperante esconde este problema que es muy grave en nuestra sociedad. En España, por ejemplo, hay más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico vehicular. En el periodo 2007 al 2014, en España, solamente,  los suicidios se incrementaron en un 20%. El año 2014 se registraron 4,000 suicidios en la patria de Cervantes. Y la situación en el resto de Europa es todavía peor.
Las causas que desencadenan los suicidios son variadas y los motivos que sobresalen son: el trastorno mental 45%,  problemas de pareja 31 %, crisis económica 28%, salud física 22 %, problemas laborales 12 %; y problemas financieros 12 %.
Fuente Simpson, G;Tate, R, December 2007.
El 79% de todos los suicidios se producen en países de ingresos bajos o medianos. Y hay también que considerar que son más las tentativas de suicidio que suicidios consumados. Cada 40 segundos alguien comete suicidio en el mundo. Los métodos también son variados y entre los más practicados tenemos del ahorcamiento que lo emplean la mitad de los suicidas en Espala, esta practica es favorita entre los hombres; el segundo método es el salto al vacío, preferido por las mujeres. El tercer lugar lo ocupa el envenenamiento. La feminista, Virginia Woolf se suicidó, por ejemplo, lanzándose al río y para no salir a flote previamente se se había llenado los bolsillos de piedras.
Algunos famosos suicidas prefirieron quitarse la vida con con el uso de arma de fuego, entre ellos: Pedro Armendáriz, que se disparó en el corazón, Vincent Van Gogh, se disparó en el pecho,
Ernest Hemingway, prefirió un disparo en la cabeza. Y cuando se suicida el gran escritor uruguayo Horacio Quiroga: "No hubo carta, no hubo disculpas, siquiera una expresión de culpa de puño y letra. Aquel momento, no le pertenecía a sus lectores, no merecía ser escrito. A fin de cuentas, ya había escrito todo". 
El 9 de febrero de 1937, Quiroga le escribiría a su amigo Martinez Estrada: 
"Ando con una depresión muy fuerte, motivada por el atraso en mi precaria salud […] Cama otra vez, harto de leer, y con el horizonte muy nublado […] casi cinco meses de hospital son mucho […] Escríbame cuando le haga falta desahogo como es mi caso".
 Nueve días después, habla con su hija Eglé y su amigo Julio Payró. También habló con sus médicos. Por la tarde, sale a dar un paseo, en la mañana lo encuentran muerto. Había escogido para el suicidio un vaso de cianuro. El 25 de octubre de 1938 hace lo propio su amor imposible, Alfonsina Storni, arrojándose al mar desde una escollera, en la playa La Perla.
En el Perú el año 2015 hubieron 1348 intentos de suicidios y el 67.6% de los casos involucró a menores de 30 años. Los peruanos utilizan para el suicidio, con mayor frecuencia: los plaguicidas, intoxicación con medicamentos y arma blanca .

No hay comentarios: