Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de abril de 2019

"Ojos Negros": La romanza màs famosa.

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo
Por Jorge Aliaga Cacho



Mucha gente española conoce esta romanza. Estoy seguro que sí. Esta gran canción rusa tiene ya 177 años.
El año 1843, apareció una poesía muy bonita y romántica (Ojos Negros) que constaba de sólo tres estrofas, (12 líneas en total). Fue escrita por Eugenio Grebionka. Este escritor y poeta nació en el Imperio Ruso. Recordemos que el Imperio Ruso se convirtió en La Unión Soviética el 29 de diciembre de 1922 y parte de ella, desde 1991, es la Federación de Rusia. Eugenio Grebionka escribía en dos idioma: ruso y ucraniano. El poema, Ojos Negros, escrito en ruso, fue dedicado a su futura esposa, María.

Aquí los versos:

Ojos negros.
Ojos negros, ojos de pasión,
¡Ojos ardientes y ojos hermosos!
¡Cómo os quiero, cómo os temo!

¡Me parece, que os conocí en una mala hora!
¡No en vano, sois más oscuros que el fondo del mar!
Veo en vosotros una tristeza de luto por mi alma (perdida),
Veo en vosotros una llama de victoria:
Donde se quemó mi pobre corazón.

Pero no estoy triste, no soy infortunado,
Mi destino es muy consolador:
Todo, lo mejor que Dios me dio en esta vida
Lo he sacrificado por estos ojos de fuego.

Cantantes rusos añaden sus estrofas propias a esta romanza inmortal. Existen también muchas versiones diferentes de la interpretación, como, por ejemplo, en estilo rock o jazz. La romanza camina, literalmente, por el mundo. Muchos la cantan en ruso y en otros idiomas, como ya lo hicieron: Al Jolson, Louis Armstrong, Les Pol, Barry Sisters (estadounidenses); Django Reinhardt, Patricia Kaas, Mireille Mathieu (franceses), Lolita Torres (argentina); Adolf Rosner (alemán); el trío mexicano Guayacán; Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo la cantan también en ruso.
Esta famosa romanza es interpretada en ruso, francés, español, griego, lituano, indonesio y otros idiomas.

“Ojos negros” es tema en varias películas rusas. Apareció en una película canadiense producida el año 2007, “Promesas del Este”. En el 2010, en una película francesa, “Los románticos anónimos”. También en “Hostel”, película estadounidense; en una telenovela brasileña, “El clon”; y en “Viktor”, la película americana del año 2014. Este clásico musical ruso ha llegado hasta a los dibujos animados: “Маша и медведь” (en español “María y el oso”), una serie rusa de mucho éxito que usa la tecnología 3D y está orientada a todas las edades. En el capítulo 29 el oso interpreta "Ojos negros" para enamorar a su querida osa.

Fuente usada para esta nota: https://rusizate.com/index.php/9-historia/55-la-romanza-rusa-mas-famosa-ojos-negros

Nota de Jananti:

La canción "Ojos Negros" también fue grabada por Oscar Davidovich Strok y Jurij Spiridonovich Morfessi, artistas de la corte del zar de Rusia. La grabaron cuando estuvieron en el exilio, en Berlín, en el año 1930, sello "Odeón". Es una canción rusa gitana. Como sabemos los gitanos, en sus viajes, influyeron en la cultura de varias regiones del mundo con su música y bailes.

No hay comentarios: