Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de octubre de 2023

Los Hakka en el Perú y el mundo

Hakkas

Por Jorge Aliaga Cacho

Entre los primeros migrantes chinos a nuestro país, vinieron también miembros de la comunidad hakka. En el mes de octubre, de 1849, llegó al puerto del Callao la barca danesa ''Frederick Wilhem''. Allí, llegaron los primeros 75 culíes orientales para trabajar en las plantaciones de azúcar, y en las minas costeras de guano, lamentablemente, en condiciones muy desventajosas. Esta migración se intensificó después de la abolición de la esclavitud en el Perú.
Los nuevos migrantes, se puede decir, contribuyeron al auge del guano del Perú; pero también se vieron envueltos en la Guerra del Pacífico. Al sufrir los estragos de la explotación en tierras peruanas, afirman historiadores, entre ellos Basadre, los culíes apoyaron a los chilenos porque vieron, con la invasión de los sureños, la posibilidad de un respiro, para descansar, aunque sea por breve tiempo, de la explotación que vivían en el ambiente laboral.

Según Rudolph de Lisle, observador británico del conflicto: las tareas encomendadas a los culíes durante la guerra fueron: 'cavar trincheras, abrir senderos, ayudar a las ambulancias, transportar a los heridos y sepultar a los muertos'.

La banda taiwanesa, 'Labor Exchange Band', que se ha propuesto revalorar la cultura hakka, hace sus grabaciones en su propio dialecto. Algunos han afirmado, claro, salvando distancias; que esta banda sigue la tradición de Buena Vista Social Club. Pues, en manera similar a los caribeños, el director del grupo, Chao-ti (賀照緹), ha hecho uso de música e imágenes para contar su historia de resistencia hakka.
A través de la lírica de la canción: ''La marcha nocturna del Crisantemo'', de 'Labor Exchange Band', podemos percibir la esencia de la interesante y milenaria cultura hakka.

Los hakkas provienen de Han, de las llanuras del norte y centro de China, que emigraron a Fujian, Guangdong y Taiwán. Son dueños de un dialecto que se habla en Guangdong, Fujian, Jiangxi, Guangxi, Sichuan, Hunan, Hainan, Guizhou y Taiwán. Se estima que hay 60 millones de hakkas en el mundo. El 45% de ellos son hakka hablantes. Es importante reseñar que la cultura hakka se basó en el matriarcado. En la comunidad hakka de Pingtun, por ejemplo, en el sur de Taiwán, algunas mujeres todavía cultivan los campos mientras los hombres se ocupan de las tareas del hogar. Los hakka son un grupo diferenciado dentro de la etnia Han. Entre los descendientes hakka podemos nombrar figuras tales como: Lee Teng Hui, economista y político taiwanés, quien fuera el primer presidente de Taiwán nacido en la isla. Otras figuras son: Sun Yat Sen, Deng Xiaoping y Lee Kwan Yew de Singapur.
En América Latina, los hakkas, su ola migratoria tiene presencia en Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam, Costa Rica, Panamá y Perú.

No hay comentarios: