Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de junio de 2017

Escocia y el Brexit suave

El diputado escocés David Mundell y la líder de los Tory de Escocia, Ruth Davidson, salen del 10 de Downing Street este lunes.
El diputado escocés David Mundell y la líder de los Tory de Escocia, Ruth Davidson, salen del 10 de Downing Street este lunes.  GETTY IMAGES


Por María R. Sahuquillo
Edimburgo (Envidada Especial)
"El País".

Dice Andrew McMnair que los escoceses, cuando se lo proponen, son duros de pelar. “Desde luego no nos cansamos de intentarlo. Mira la Piedra de Scone…”, bromea este antiguo destilador de whisky de Aberdeen. McMnair, que nació en Glasgow hace 82 años, sonríe al recordar la historia de la llamada Piedra del Destino, vital en la mitología de Escocia y uno de los emblemas de las tiranteces entre Escocia e Inglaterra. Confiscada por los ingleses en 1296, descansó hasta hace dos décadas bajo el trono de la Abadía de Westminster para las coronaciones reales. Hasta que el conservador John Major accedió a devolverla. Pero cuentan las leyendas que antes, un grupo de nacionalistas escoceses había robado la roca de Londres y esta estaba, en realidad, a buen recaudo con un grupo de monjes escoceses. Falsa o no, la simbólica roca, largamente reclamada desde las Tierras Altas, se convirtió en la gran baza política del primer ministro británico Major para reconquistar a los escoceses en un momento político complicado.

Ahora, la Piedra del Destino, que regresó a Edimburgo en 1996, se llama Brexit suave. Es la salida menos mala, para los escoceses, tras el desastre que provocó el referéndum de hace un año en un territorio que votó mayoritariamente para quedarse en la UE (62%), a diferencia de sus vecinos ingleses. Y Escocia ya no es aquella nación que Margaret Thatcher llegó a definir como un “desierto de escombros mantenido por Westminster”. Tampoco una región a la que le robaron un símbolo en forma de piedra arenisca y 150 kilos de peso. Si en los últimos años ya había logrado una importante influencia política, en las elecciones de la semana pasada Escocia ha pasado a ser un elemento de enorme poder y presión dentro del Partido Conservador y del Gobierno de una dañada Theresa May. Y hoy es una conservadora escocesa, Ruth Davidson, la que tiene la sartén por el mango para defender la postura de sus vecinos.

MÁS INFORMACIÓN

La líder del partido en Escocia, que ha logrado 13 valiosísimos escaños allí (tenía solo uno) sin los que los conservadores no podrían completar el acuerdo con los norirlandeses del Ulster —lo único que les garantiza la permanencia en el Gobierno—, se ha movilizado para evitar que la primera ministra —“salir sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo” o “Brexit significa Brexit” ha dicho May reiteradamente— complete sus intenciones de sellar un divorcio duro con el club comunitario. Davidson reclama, y no se corta en hacerlo en público, un acuerdo “suave” con la UE. La escocesa, que fue una voz fundamental en la campaña por la permanencia, ha exigido a May que “ponga la economía del país primero” y que deje de centrarse tanto en el control migratorio. La emergente Davidson, que se reunió este lunes con la jefa de Gobierno en Downing Street, está poniendo todo su empeño en que el Ejecutivo trabaje para conseguir un tratado que permita a Reino Unido permanecer en el mercado único. Y parece que May la ha escuchado, según declaró Davidson a la salida de la cita. “Creo que puede haber cambios en la oferta sobre el Brexit, así que podremos avanzar”, apuntó.

No hay comentarios: