Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de mayo de 2022

Soldados ucranianos evacuados de su escondite.

 

Soldados ucranianos evacuados deAzovstal 
Foto: The Guardian


Por Jorge Aliaga Cacho.

Más de 260 soldados ucranianos, muchos de ellos heridos, han sido evacuados de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en la ciudad portuaria de Mariupol, informa el periódico británico ''The Guardian''. Esto significa que la orden de cerco decretada por Putin ha sido un acierto.

Ahora el control total de la ciudad está en manos de las fuerzas rusas y pro rusas después de 82  días de bombardeos. El periódico británico reporta que el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Malyar, dijo el lunes por la noche que 53 soldados gravemente heridos fueron evacuados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlado por las fuerzas rusas. En total más de 200 ucranianos fueron transportados a través de un corredor a Olenivka.

Todavía no se sabe cuantos soldados siguen escondidos en los sótanos de la planta siderúrgica. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy que antes engañaba a su población, y a la opinión pública internacional, afirmando que los soldados ucranianos, (léase regimiento pro nazi y mercenarios), que permanecían en la siderúurgica revertirían y derrotarían a Rusia con la ayuda de la OTAN, ahora ha cambiado su discurso y dice que: espera salvar la vida de sus muchachos. La prensa británica comenta que la evacuación probablemente marque el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota significativa para Ucrania.

Mariupol, afirma The Guardian'', ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad, concluye la nota del diario británico.

No hay comentarios: