Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de mayo de 2022

JULIO SOLÓRZANO MURGA.

Jorge Aliaga Cacho y Julio Solórzano Murga

Por Germán Rodas Vásquez.

JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, EL PADRE DE LA LITERATURA REGIONAL
Escribir sobre la vida y obra del poeta Julio Teófilo Solórzano Murga no es tan fácil si se tiene en cuenta su enorme experiencia de vida como El Padre de la Literatura Regional.
Julio Teófilo Solórzano Murga nació en Huacho, Perú, el 17 de febrero del año 1959, hijo de don Alfredo Prudencio Solórzano Clavarino y doña Delia René Murga Collantes.
Solórzano es el más auténtico representante de nuestra Región, porque desde que tuvo uso de razón descubrió su alma de poeta para dedicarse por entero a la poesía, y a formar escritores en la amplia gama de actividades que esto comporta; y al mismo tiempo publicaba sus primeros poemas en los que inmortalizaba sus vivencias de niño ambarino, como por ejemplo la imagen del viejo tren, el auto de los Intocables o los partidos de fútbol. Asimismo, se considera un amante de las letras cuando dice: Soy amante de las letras / soy la fina pluma / que bebe del tintero / la sangre pura de la poesía / soy quien da vida al verso / quien en un momento de locura / plasma sobre una hoja / el más bello sentimiento / que nos regala el alma / Soy como el viento / que acaricia el alba / que en sublime calma / oxigena al mundo / y con amor profundo / da vida a la poesía / Soy Amante de las letras / soy adicto a ella / soy su príncipe poeta.
Hablar de Julio Solórzano es recordar a la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, de la cual él es uno de sus fundadores. Investigador de la literatura regional y recopilador de la vida y obras de autores en su libro titulado: “Personajes en la Historia de la Literatura de la Región Lima”. Esta producción literaria es considerada la primera recopilación de la región Lima, en el marco del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2012: “Raul Gálvez Cuéllar”. A lo largo de la historia del Perú –conjuntamente a los textos de orden crítico, histórico o político- las obras de recopilación de autores y sus obras han servido para reconocer y valorar la vida y trayectoria de autores locales, regionales y nacionales, y gracias al aporte bibliográfico de investigación literaria que nos comparte Julio Solórzano Murga será motivo para hacerse acreedor como el padre de la literatura regional.
Solórzano, incansable gladiador de las letras, es un permanente vencedor que jamás abandona su legítima vocación de promover la cultura en sus múltiples formas: poeta, narrador, promotor cultural; hombre activo y dinámico, organizador y ejecutor incansable de certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales, presidiendo nuestra Gloriosa Sociedad de Poetas y Narradores, o actuando como insustituible dirigente de la misma.
Ganador de numerosas Distinciones y Premios, Solórzano Murga fue varias veces considerado como El Mejor Poeta del Año, y Autor de la mejor Obra Literaria, por los diarios regionales “Hoy” y “ASÍ” de la ciudad de Huacho. En el año 2009 fue reconocido con el “Laurel Trilce de Oro” por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en la Libertad, tierra de nuestro vate universal, César Vallejo Mendoza. El 12 de abril del 2011 la Asociación de Artistas y Escritores del Orbe, con sede en la ciudad de Lima, lo condecora en la Casa de la Literatura Peruana con Diploma de Honor y medalla “José María Arguedas” como reconocimiento a su trajinada labor literaria en la Región lima Provincias. En julio del 2011, la municipalidad provincial de Huaura, lo condecora con la Medalla Cívica de la Ciudad en mérito a su destacada labor literaria y promotor cultural. El 19 de junio del 2015, el alcalde del distrito de Sayán, le hizo entrega de una Resolución de Reconocimiento y Felicitación y Medalla Cívica de la Ciudad en mérito a su amplia trayectoria como poeta, escritor y promotor cultural.
Uno de sus poemas emblema es: "Cuando Muere un Poeta", con el que ganó el respeto y cariño de muchos escritores en el mundo, el cual dice en su primera y última estrofa:
Cuando muere un poeta, /calla la vida, / se entristece el alma, /el mundo suspira… /Cuando muere un poeta, / se quiebran las voces /del ritmo versado, / del alma herida. Cuando muere un poeta, / hay paz en el alma, /profunda la calma, /divino es el don, /que se esparce cual viento / esperando el momento, /de su encuentro con Dios.
Solórzano personifica al buen amigo en su más alta expresión. Y a propósito termino este corto e incompleto Artículo, con sus palabras trazadas el 08 de julio del 2008: "Cuando uno siembra la fecunda semilla de la amistad, / sobre la compleja y árida tierra del corazón humano, /simplemente llena de gozo y felicidad a la ilusa vida del hombre.
"Cuando uno comienza a cosechar los frutos nacidos de ella, / es incomparable la felicidad habida, por la infinita gracia de la amistad: / amistad que alegra el alma y da vida, aún a puertas de la muerte".
Necesitamos personas con valores que se respeten y se amen a sí mismas. Que gocen cuando dan y sepan recibir. Que sean más fuertes que los obstáculos, más eficientes, más reflexivos, más auténticos, que sepan reconocer sus fortalezas y debilidades; que sean más responsables, más competentes, más exitosos, más humanos. Una de esas personas es Julio Teófilo Solórzano Murga.
Un pequeño aporte.
Saludos hermano Julio.

No hay comentarios: