Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2011

Ollanta y las encuestas electorales


Por Jorge Aliaga

El dìa de ayer en el programa televisivo "Habla el Pueblo" se hizo una encuesta telefònica de intenciòn de voto para las pròximas Elecciones Generales 2011 en el Perù.
Las llamadas realizadas registraron las siguientes preferencias:

OLLANTA          112     VOTOS
PPK                       45           "
TOLEDO               18           "
KEIKO                  16           "
CASTAÑEDA         7           "
ÑIQUE                     3          "
PINAZO                   1          "
REINER                    0          "

Este tipo de resultados se ha venido registrando consistentemente en las encuestas de este programa en las pasadas semanas. Los resultados de estas encuestas difieren de las encuestas realizadas por otras fuentes
que podrìan estar jugando con las cifras con el motivo de confundir y desinformar al electorado peruano.
Lo cierto es que la intenciòn de voto a favor de Ollanta crece inconteniblemente.  Hace algunas semanas en una encuesta realizada en mi blog tambièn se registraron una gran cantidad de votos a favor de Ollanta, candidato de la fòrmula "Gana Perù".  
Es curioso que los resultados de una encuesta efectuada en mi blog (JORGE ALIAGA CACHO) le den cerca del 50% de aprobaciòn al candidato Ollanta Humala y su tendencia es a subir. Con mala intenciòn las encuestadoras, tambièn, por ejemplo, ponen a Humala con un mìnimo de aprobaciòn en el oriente peruano cuando es sabido que èl lidera las encuestas en esa parte del territorio nacional. Y ni discutir acerca de la masiva aprobaciòn que goza en el sur del Perù.  Con las regiones que masivamente apoyando a Ollanta, y con un voto dividido de la derecha en Lima, no serìa sorpresa que con empuje  y trabajo de persuaciòn al voto no decidido vièramos a Ollanta convertido en Presidente del Perù en la primera vuelta. De darse estos resultados o por lo menos demostrarse esta tendencia tendrìamos que investigar y castigar a las encuestadoras oficiales que han hecho de la polìtica peruana una mentira con el complot de las organizaciones del poder electoral.  Al màrgen de ello tenemos que exigir para el futuro una polìtica de propaganda electoral  democràtica donde evitemos que los millones de dòlares usados por los candidatos de la derecha se constituyan en un elemento de abuso contra los candidatos que no tienen recursos para propagandizar sus planes de gobierno y que son acallados, o ignorados, por la media, propiedad de los que tienen intereses creados y ciertamente apoyan a los candidatos neo liberales.  El pueblo, me parece, en gran nùmero, se ha dado cuenta de la injusticia electoral.  Millones de dòlares se han venido derrochando en una campaña electoral que se ha convertido en un circo de desinformaciòn. En el Japòn, por ejemplo, todos los candidatos tienen un mismo espacio publicitario donde los candidatos pegan sus afiches en forma ordenada y equitativa.  En el Perù no.  En el Perù quien tiene dinero, aunque no tenga ideas para un buen gobierno, tiene màs posibilidad de ganar el voto de un electorado desinformado que se deja ganar por la apabulladora propaganda electoral de la derecha.  Cientos de ciudadanos vestidos de cuy reparten los volantes del candidato PPK.  Letreros luminosos anuncian las candidaturas de Castañeda, Toledo y Keiko.  Esta propaganda millonaria contrasta con la pobreza de los votantes que no se explican de donde provienen los millones para alimentar sus aspiraciones a una curùl. Las mineras por ejemplo apoyan con sus millones no a uno sino a decenas de candidatos de la derecha.  A ellos lo que les conviene es tener representantes que en el congreso defiendan los interèses de sus empresas para seguir explotando las riquezas nacionales, dañar el medio ambiente y seguir con la explotaciòn de los trabajadores.

Ha llegado la hora.  Quedan pocos dìas para que podamos ver efectivamente un cambio en la polìtica peruana y que en nuestra patria veamos a David derrotar a Goliat.  De suceder la victoria de Ollanta, esta serìa la oportunidad que el pueblo peruano espera para reconstruir la patria.  Compatriotas, compañeros, amigos: la historia espera tu concurso.

No hay comentarios: