Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de febrero de 2021

Mi Valentín.



                   Anne Hogarth de Aliaga                  

Por Jorge Aliaga Cacho

El 14 de febrero se celebra, en varios paìses del mundo, el Dìa de San Valentìn, y digo 'varios' porque no en todos los paìses se celebra el 14 de febrero,  fecha en la que Venus favorece la armonìa y rechaza el desamor. Un dìa para celebrar, con cariño y pasiòn, la alegrìa de sentirse de alguien especialmente enamorado.
Esta celebraciòn nace en el siglo III, en Roma, pero a finales del siglo V 'el Papa Gelasio I formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero'. Es asì como San Valentìn ingresa al santoral catòlico.
Cuenta una leyenda que las autoridades romanas decapitaron a un sacerdote, San Valentìn de Terni, por celebrar en secreto, matrimonios, de jòvenes enamorados en el rito catòlico. Los romanos los preferìan solteros para las guerras. A pesar que la existencia de este San Valentìn, ha sido desautorisada o puesta en duda por la iglesia catòlica, los fieles creen en ella màs que en la versiòn que sustenta que: el real personaje fuera un tal Valentino que recibiera martirio en Àfrica. En realidad varios Valentinos se disputan la titularidad de este personaje legendario. Otra versiòn dice que San Valentìn de Roma serìa el personaje real. Èl fue un sacerdote que ayudaba, espiritualmente, a los cristianos perseguidos que habìan caìdo, en las mazmorras del imperio romano. Recordemos que los romanos se preocuparon por el peligro que representaba la nueva fe y castigaba, a los seguidores de Cristo, con el martirio y la muerte.
Existe otra leyenda màs interesante, aunque menos creìble, que cuenta que un sacerdote enamorado, llamado Valentín, fue apresado por enamorarse de la hija de quien serìa su carcelero. A ella le escribirìa una carta apasionada en la cual le confesaba su amor. La misiva la firmaba simplemente: 'de tu Valentìn'. De esta versiòn valentiniana se desprende lo que serìa el origen de la costumbre de enviarse cartas de amor, ahora seguramente correos electrònicos y 'guasapes' cada 14 de febrero.
Fue en los países anglosajones, en el siglo XIX, cuando comenzó la tradición de intercambio, entre las parejas, de mensajes amorosos, rosas, chocolates y, los màs pudientes, joyas. A finales del siglo XX esta, que hubiera sido una bella tradciòn de amor, fue desvirtuada por el capitalismo que la convirtiò en una campaña salvaje de ventas para atrapar a los infaustos que, estando enamorados, caen en la trampa del materialismo.
Cualquiera que haya sido vuestra favorita historia me gustarìa desearles a todos un felìz Dìa de San Valentìn, aunque la iglesia catòlica haya prohìbido esta celebraciòn, desde el año de 1969, en su intento de sacarla de las celebraciones eclesiasticas.

¡Felìz Dia de San Valentìn!

No hay comentarios: