Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de octubre de 2019

¿QUÉ SON LOS ARTES REGRESIVOS?

Por Raúl Gálvez Cuéllar

(Ediciones LUZ DE VIDA, HUACHO-PERÚ).

En una pequeña nota no se podrá explicar ampliamente el significado de los "ARTES REGRESIVOS", creación filosófica del poeta peruano-alemán José Pablo Quevedo residente en Berlín, y complementada por Raúl Gálvez Cuéllar, poeta peruano y también ex.profesor de Filosofía que vive en Lima..
Ambos autores hasta el momento han publicado cinco libros del "Arte Regresivo" que condensan en el espacio-tiempo el regreso, la repetición y la diferencia.
Ciertamente la Repetición de los hechos o la aproximación a estos, han sido tratadas a lo largo de la Historia de la Filosofía,  individualmente interpretada por destacados filósofos.
Mas, el pensamiento de Quevedo refrendado por Gálvez Cuéllar, inaugura otra dialéctica histórica, que difiere a las de otros Pensadores, porque inaugura La Filosofía del Mundo Andino, cristalizando La Utopía Imposible a la que refería nuestro distinguido escritor Danilo Sánchez Lihón..
Los libros "AR I", "AR II", "AR III" y "AR IV" han sido comentados por distinguidos Escritores nacionales y del exterior, en Universidades, Institutos Superiores, Certámenes Internacionales de Poetas, Ferias Internacionales de Libros y en otros importantes Foros.
El "AR V" está listo y para recogerlo de la Imprenta.
José Pablo Quevedo,  ex-profesor de Filosofía en la U. Von Humboldt, ha difundido en Berlín, Madrid, París, y en otras ciudades europeas y americanas, su Pensamiento Filosófico; y he tenido el honor de acompañarlo en varias de estas ocasiones.
Los "ARS" sin abandonar los Lineamientos Fundamentales de Thales, Anaxímedes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Jenófanes o Demócrito, agregan  razonamientos de la Escuela Alemana (Fichte, Schelling, Krause, Hartman, Schopenhauer,Leibniz, Kant, Hegel, Heidegger y Wittgenstein, por ejemplo), para situarse entre el dogmatismo y el escepticismo, notándose una orientación hacia el criticismo kantiano, al racionalismo de Descartes, al relativismo de Spengler, naturalismo de Spencer. El "AR" respeta el idealismo absoluto de Hegel y al mismo tiempo es principalmente dialéctico como Marx o Engels, y existencialista como Heidegger, sin abandonar al positivismo lógico de Wittgenstein.
A través del  "Arte Regresivo V" se consolida los anteriores fundamentos ya expuestos en los libros anteriores, en los que José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar, analizan el Corsi et Ricorsi de Juan Bautista Vico; explican y difieren en algunos aspectos del pensamiento de Nietzsche (del eterno retorno) y de Irving; de Platón, Heráclito, y hasta del insigne Poeta Rubén Darío, (sin que esto signifique atrevimiento al discernir desde la Teoría del Conocimiento) respecto de la repetición, la luz-sombra, y el retorno de las aguas del río , respectivamente.
Es obvio para un lector avisado en filosofía, y en general para toda persona medianamente capaz, entender apriori el fenómeno de la regresión, repetición y diferencia, de acuerdo a los registros históricos correspondientes. Ya dije en el primer párrafo de este corto artículo, que me sería imposible explicar al detalle los alcances de los libros de los Artes Regresivos, creación del filósofo José Pablo Quevedo, a los que me he sumado añadiendo algunos conceptos.
Admiro la inteligencia, y por ello he comentado el pensamiento de Quevedo quien al referirse a Heráclito varía la función de los ríos que ..."pasan por todas las orillas, trayéndonos en sus aguas a nuestros antiguos rostros"...

No hay comentarios: