La autora moqueguana, Mercedes Cabello, nacida el 7 de febrero de 1842, ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura. Ella fue autora de las novelas 'Blanca Sol', 'El Conspirador', entre otras obras literarias. Mercedes Cabello fue admiradora de Balzac y Flaubert. Fue una escritora influenciada por el positivismo y del naturalismo, y fue la iniciadora de la novela realista peruana. Fallece el 12 de octubre de 1909 en Lima producto de una sífilis contagiada por su esposo.
Su primer ensayo titulado “Influencia de la mujer en la civilización” se publicó por entregas en la revista El Álbum entre agosto y octubre de 1874. La primera entrega lleva la firma de Enriqueta Pradel, su seudónimo, pero las siguientes cuatro entregas las firma como Mercedes Cabello de Carbonera. En este ensayo la autora demuestra, sin tapujos, que la mujer por medio de los dones que la naturaleza le ha otorgado está situada en el mismo plano de igualdad que el varón, y que si la humanidad se rige por los principios de la justicia no existirán las diferencias. Su discurso, desde sus inicios, desafía ese patrimonio patriarcal para establecer un diálogo –como intelectual de avanzada– sobre los derechos y deberes que como ciudadanas de la patria deben de gozar las mujeres dentro de su sociedad'.
El Ministerio de Cultura, después de un siglo, ha hecho justicia a través del Viceministro del Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, al declarar Patrimonio Cultural de la Nación a seis de sus obras. Se ha puntualizado al hacer este reconocimiento, la importancia de su labor en los aspectos histórico, literario y político. Desde su perspectiva, Mercedes Cabello de Carbonera, se preocupó por el rol de la clase dirigente en la conducción del Estado y la problemática de los grupos sociales más débiles en la sociedad peruana. Para ella, el progreso del país radicaba en 'la educación y las oportunidades laborales para las mujeres como agentes del desarrollo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario