El tartán jacobita se conocía ya en 1712 y se dice que fue popular en 1707, cuando los habitantes de las Tierras Bajas lo usaron como protesta contra la Unión de los Parlamentos. Es un hecho bien conocido que las damas de Edimburgo se enorgullecían de usar cuadros escoceses en esa época. Este tartán también fue usado por un participante en el Levantamiento Jacobita de 1715, lo que puede explicar su nombre
El tartán de Caledonia también fue popular en el siglo XVIII y, aunque su origen es dudoso, se han hecho muchas afirmaciones sobre su uso temprano. Una afirmación lo sitúa como contemporáneo del tartán jacobita y sostiene que también se usó como protesta contra la Unión de los Parlamentos. Otra historia dice que fue usado por miembros de la expedición a Darién y que el nombre indica su conexión con esa desafortunada aventura escocesa.
Hay varias variaciones de este tartán. La ilustración de este volumen está tomada de un patrón de finales del siglo XVIII.
Si bien estos relatos tradicionales no prueban, por sí mismos, que los tartanes jacobita o de Caledonia se usaran de hecho para los fines declarados, sí respaldan la afirmación de que eran tartanes "generales" utilizados por escoceses que no tenían conexiones con ningún clan. Su conservación y uso durante muchos años les ha otorgado una antigüedad propia y justifica su uso por escoceses sin clan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario