Oscar Castillo Banda, primero en la derecha |
Por Julio Solórzano Murga
El poeta Oscar Castillo Banda escribe para sus amigos unos poemas que alegran el espíritu amical del ser humano, los poemas para amigos, por lo general deben de contar con algunas características básicas que es importante señalar.
En primer lugar: el poeta utiliza un lenguaje que es característico en él, con la naturalidad que le permite tejer un pequeño lazo de amistad, entre el emisor y el receptor, dando fuerza a sucesos acontecidos en torno a la amistad.
Así le escribe a Raúl Gálvez Cuéllar, maestro del aforismo:
''Al hombre del aforismo'': A Raúl Gálvez Cuéllar, por desnudar al universo, con su palabra comprometida. Hombre de rolliza estatura y gravitante saber/ de semblanza austera y franca/ afianzada sobre una montañosa barba/ que esconde el mundo con sus labios lisonjeros/ que cuando hablan, fluyen voces de emotiva rebeldía/ confesando ideales exactos en la rebelión/ de sus pensamientos.
Al poeta José Pablo Quevedo le escribe:
''Hombre del orillero mar''. A José Pablo Quevedo, que ha dibujado el universo/ sobre el lienzo de la patria ausente/ en los deshielos del tiempo con su arte regresivo. Hombre de inconquistable saber/ ciudadano universal del orillero mar/ y acaracolada existencia/ de estatura filosófica y de corazón libre/ con sus pies andantes arrastra sus memorias/ por el éxodo perseguido de su pluma/ esa inútil barbarie terrenal de mezquina razón.
También le escribe al escritor Jorge Aliaga Cacho.
En ''Viajero del mundo'', nos dice:
A Jorge Aliaga Cacho. Heredero de un ideario social.
Vendaval ruido, pájaro alado de pluma pensante /vocero de la extendida palabra/arrullador romántico del renglón seguido/sindicalista emergente de las causas justas/movilizador de juventudes,/semillero anunciador de la protesta /hombre social y clasista/ combativo en la oralidad de su lenguaje/que anida la vida una lluvia de forastero/en la tierra seca y circundante/que atiza su llamarada como centellante relámpago. (Extracto de una nota de la autoría de Julio Solórzano Murga, publicada en su blog, del mismo nombre).
Fuente:https://juliosolorzano.blogspot.com/2016/09/alas-para-el-tiempo-de-oscar-castillo.html
Jorge Aliaga Cacho en San Miguel, Lima |
No hay comentarios:
Publicar un comentario