Por Jorge Aliaga Cacho
Ha llegado a mis manos el poemario ''Enesencias'' de la poeta, docente y psicopedagoga, Faviola Silva. Ella es licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, ''La Cantuta'', en la especialidad de Literatura y Lengua. Faviola ha realizado estudios de postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Faviola Silva
El libro, en una elegante presentación de 89 páginas, ha sido editado por Francsico León y la ilustración ha estado a cargo de Eduardo Vera. Desde el inicio, sin perder tiempo, en fa, Silva nos anuncia que entrega a su espíritu todas sus esencias. De tal manera que, sin mucho artilugio, nos encontramos con 'una mujer de negra piel/oscura y brillante/dorada y tersa/apasionada e intensa/bendecida a más no poder/. Así descubrimos a una mujer valiente, de espíritu guerrero. Un libro abierto que vive en la calidez que le inspiran los tambores de un lejano continente. Una mujer ébano de màgica ternura, amor y rebeldìa que, en busca de su identidad, encontrò a Mamalá que renacerá en su pueblo y en sus anhelos de libertad. Entonces, poseída por la palabra, nos dice que ella es: 'un mar calmado tras la tormenta/tormenta que inquieta al mar/huracán que mueve tus sentidos/. La poeta sabe lo que vale y se posesiona al lado del pueblo: /Valgo mucho más/sé de donde vengo/sé hacia donde voy,/soy del pueblo/mujer/negra. Faviola Silva, denuncia la mentira del 'Somos libres, seámoslo siempre', y vuelve a nacer sin miedo a los apocalípsis. Luego llega diciembre con sus 'nostalgias en las luces de neón'. Y asì transita la vida: 'no nos damos cuenta/no tenemos mañana/ es el hoy quien nos abre los brazos/eperando por ti/ esperando por mí/. Y de pronto: la vida se convierte en un carnaval, en una tómbola, en una ruleta cansada de girar, donde cada vez es más difìcil ganar. El poemario registra algunos poemas existencialistas. Faviola Silva, denuncia los atropellos que el Estado comete contra el pueblo: 'El rojo de la bandera sangra/sangre de nuestra patria/sangre de nuestros hermanos/oír el clamor de los que claman/la sordera cubre hambre y apetitos. ''Enesencias'', de Faviola Silva, también registra poemas intimistas, como los dedicados al hermano ausente. Tambièn incluye poemas de amor, como: ''Las Formas del Amor''/Quise darle forma al amor y el amor me dio sus formas a mí./Tomé mi corazón /y se lo di a mis manos./Tomé mis manos/le di formas al amor/.
En conclusión, ''Enesencias'' es un libro agradable de principio a fin. Faviola Silva se manifiesta en esta obra, segura de si misma. Ella, está claro, ha sabido encontrar y ocupar, el lugar que le corresponde en la historia. Auguro para ''Enesencias'' y su creadora, Faviola Silva, un fértil camino en la escena literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario