Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de marzo de 2023

Gengis Kan

Gengis Kan (1162-1227) nació en las montañas de Mongolia. fue un conquistador que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y fundó el primer Imperio mongol, que incluyó a China, Turquía, Turkestán, Irán, Irak y parte de Rusia. Tiene en su haber la conquista de más países, más personas y más tierras que nadie en la historia. Su imperio duró más de un siglo después de su muerte, Desposó a 36 mujeres con las que tuvo miles de hijos.

Sylvia Colomé ha señalado en ''La Vanguardia'' lo siguiente:

'Ha pasado a la historia como un guerrero temido. Y es que los imperios no suelen forjarse sin sangre. Su verdadero nombre, Temuyín, que significa ‘el mejor acero’, ya resulta revelador. Pero el hombre que unificó las tribus nómadas mongoles del norte de Asia bajo un único gobierno dando lugar a uno de los mayores imperios de la historia (llegó a ocupar 24.000.000 km2), mostró una especial sensibilidad hacia la dura realidad de las mujeres.
Como prueba, una de las leyes que promulgó tan pronto se hizo con el poder y que quedó registrada en su Yassa, es decir, en el conjunto de reglas de convivencia social y de organización que impuso. No ha llegado ninguna copia de estas normas, pero sí buena parte de su contenido a través de diferentes fuentes. Gengis Kan imponía castigos duros pero algunas de sus órdenes, incluso ocho siglos después, no resultan del todo descabelladas.


El nuevo nacionalismo mongol reivindica la figura de Gengis Kan y le ha dedicado una estatua de 40 metros.  

Otros ejemplos: si alguien moría sin herederos, sus bienes debían pasar a quien lo hubiese cuidado y no al Kan. O bien ordenó que se respetaran todas las religiones (aunque impuso que se creyera en un único Dios). Otro ejemplo: prohibió a los mongoles que comieran delante de alguien sin invitarlo a compartir la comida. Y, atención, condenaba a muerte a quien orinase en el agua o en las cenizas.
Los ladrones también eran severamente castigados. A los que pillaban por hurtos leves, se les golpeaba nueve veces el valor de lo robado. Los que cometían robos de envergadura, como caballos o bueyes, normalmente lo acababan pagando con su vida. Para ser más precisos, acababan partidos por la mitad.'  
Gengis Kan falleció el 18 de agosto de 1227 a la edad de 65 años en Yinchuan, Imperio chino Xi Xia. Se desconoce el lugar de su sepultura aunque se presume que fue cerca a Dulun-Boldak. Su religión era el Tengrianismo (Chamanismo Mongol).

No hay comentarios: