Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de octubre de 2018

Se fue Charles Aznavour


Charles Aznavour with Nicole Berger in Truffaut’s Shoot the Piano Player
Charles Aznavour y Nicole Berger
Por Jorge Aliaga Cacho

Uno de los cantantes que más admiro acaba de fallecer. Se nos fue el gran cantante francés Charles Aznavour, a la edad de 94 años. Aznavour, nació en París. Sus padres fueron armenios. Su nombre real fue Shahnour Varinag Aznavourian, tenía un estilo melancólico y desgarrador. De niño se dedicó al teatro. Abandonó la escuela a los nueve años de edad. Su actividad artística la desarrolló en París cuando la ciudad estaba ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aznavour trabajaba en cabarets mientras sus padres trabajaban, 'undeground', escondiendo a judíos y comunistas en su apartamento. El año 2017 declaró a un periódico que el francés era su idioma laboral pero que el armenio era su idioma familiar, el que hablaba en casa. Como lo escribí, en mi nota sobre Edith Piaf, Aznavour fue amigo de Edith, ella lo ayudó a presentarse en el Moulin Rouge y, por un tiempo, compartieron un departamento. El año 2015 declaró al diario británcio "The Guardian", lo siguiente: "Le traje mi juventud, mi locura; a ella le encantaba todo mi lado jazz ". En realidad, la Piaf le aconsejó que hiciera un arreglo de nariz, solo para declarar después:"te prefería antes". Sus canciones son como cuentos llenos de emoción y humor. Una de sus canciones fue prohibida en la radio francesa por describir el deleite de la felicidad posterior al coito: "Après l'Amour", ("Después del amor"). Aznavour es el chansonier más famoso de Francia y se estima que ha compuesto más de 1300 temas. Otra canción polémica en su tiempo fue la que cantara en la persona de un homosexual que se enfrenta a la homofobia. Aznavour vendió más de 100 millones de discos en 80 países. Algunos hacen mal en llamarlo el Sinatra de Francia, pues, creo que Aznavour tiene un estilo propio que sería difícil imitar. El mayor éxito lo tuvo con su tema "She", ("Ella"), que llegó al número 1 en el Reino Unido. El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: "Charles Aznavour era profundamente francés, profundamente apegado a sus raíces armenias y conocido en todo el mundo. Él ha acompañado las alegrías y el dolor de tres generaciones. Sus obras maestras, el tono de su voz, su resplandor único lo sobrevivirán por mucho tiempo ". Aznavour trabajó con Sinatra, Elton John, Céline Dion, Bryan Ferry y Sting, así como los tenores Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. En 2010, grabó Un Geste pour Haiti Chérie, una canción de rap francesa, para ayudar a recaudar dinero después del devastador terremoto de ese año en Haití. También actuó con Liza Minnelli, con quien tuvo una corta relación amorosa. Desde este blog compartimos con Francia, Armenia y el mundo, la tristeza que deja su partida. "Isabel, Isabel, Isabel"...


No hay comentarios: