Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de septiembre de 2018

Homenaje póstumo a Enrique Verástegui.


Ayer en la Biblioteca del Museo Metropolitano de Lima.

Por Jorge Aliaga Cacho

Los Viernes Literarios que dirige Juan Benavente rindió, el día de ayer, un homenaje póstumo a quien fuera Enrique Fidel Verástegui Peláez, poeta limeño nacido un 24 de abril de 1950. Desde el inicio las instalaciones del Metropolitano se vieron colmadas de amigos y familiares del autor de: "En los extramuros del mundo", "Praxis", "Destrucción del infierno", entre otros. Enrique Verástegui, hombre polifacético, se interesó en varias disciplinas, destacando también en el periodismo. Hijo de Enrique Verástegui Ordóñez y Romelia Peláez Rojas, Verástegui Jr., estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole des Haules Eludes, de París. Fue fundador de Hora Zero y contrajo nupcias con Carmen Ollé, poeta como él.
La reunión solemne en homenaje al poeta tuvo la presencia, además de la esposa, de familiares, amigos e integrantes de su promoción de estudios, tanto de la educación primaria como secundaria, donde inició su interés por el periodismo radial.
Héctor Hernández Montecinos escribe en el prólogo a "Leonardo", (Antología), de Enrique Verástegui, México 2009: "El desborde total de su imaginario es quizá la comprobación de hasta donde puede llegar la poesía, e incluso más allá de la propia palabra, la propia voz, porque en la obra de Verástegui se oye no sólo a una generación de poetas latinoamericanos de avanzada, no sólo por su inicial fliación con Hora Zero o con los Infrarrealistas, sino que también con las más nuevas poéticas que han hecho de la radicalidad un estandarte a los nuevos desórdenes de los sistemas mundiales".
Se repite nuevamente lo que ya sabemos: la grandeza de los verdaderos poetas, muchas veces, cobra atención después de la muerte y Verástegui sentencia: “Florecí más que nadie / pero perfidia cayó sobre mí, / doblándome como una flor, / herrumbrándome, y fui silenciado. / Maitreya pasó desapercibido como una sombra por la vida, / ¿no dan ganas de llorar?”.
Enrique Verástegui fue merecedor del Laurel de "Los Viernes Literarios", que ayer le rindió honores con una sala llena de poesía, llena de amigos, familiares y amor.

No hay comentarios: