Marco Villafuerte, José Beltrán Peña, Carmela Fry Palacios, Fanny Del Rocío Palacios Izquierdo, Victor José La Chira. |
Por Jorge Aliaga Cacho.
La poesía estuvo de fiesta el día de ayer en la Casa Mariátegui.
El rincón rojo, del amauta José Carlos, sirvió de marco para la presentación del libro de Carmela Fry Palacios, "Rostros, matices y mujer", obra cargada de lluvia furiosa enviada por la divinidad para denunciar la corrupción del sistema imperante, culpable de la desdicha de la humanidad y, en particular la de las mujeres, los niños, los ancianos, los seres más vulnerables. Un poemario con besos e instantes de amor, con ventas de sueños, juegos jubilosos y preparación para dormir en las entrañas de la pachamama. Un estallido de pasión en sus versos, Fry Palacios recorre los sentimientos que embriagan almas para luego, como en la vida misma, sucumbir en la nostalgia.
Existe un negro-blanco en la poesía de esta versátil poeta que nos refresca con poesía sencilla, simple, como la buena poesía y con cierto trazo dialéctico. Sin rebusques innecesarios, con la exacta palabra que experimenta el cuerpo y el alma, sin los reduccionismos de la razón, y con el agradecimiento del recuerdo para, María B. Coral García, la mujer andina, inspiradora de la canción, que la sangre puso en su sangre, y que su torrente formó el río que alimentó otras vertientes del mundo: "Mujer Andina", la que hizo cantar, como en la obra de Fry Palacios: penas y alegrías.
Felicitemos pues a Fry Palacios por esta breve obra de buen contenido poético y expresión de amor universal. Así lo propone la autora en "Ritual de emociones" que precede a "Rostros, matices y mujer", cuando registra: 'el amor rebasa/todos los límites del universo'.
Felicitaciones a la Casa Mariátegui, que dirige Fanny Del Rocío Palacios Izquierdo, por este fino esfuerzo cultural que vino acompañado de la música de los maestros Marco Villafuerte y Teodoro Gamboa, que deleitaron a la audiencia que visitó la casa del gran Amauta socialista.
La presentación de "Rostros, matices y mujer" fue hecha por el distinguido poeta y promotor cultural, José Beltrán Peña que puntualizó, entre otros temas, la sustancia de género y la resistencia en contra de la discriminación que afecta a las mujeres del mundo, que, como lo puntualizó Fanny Del Rocío Palacios, tiene su origen en las condiciones sociales que propone y obliga el sistema. Pues a lo largo de la historia, con algunas excepciones, los designios de las relaciones entre los géneros han sido obra de los hombres que han considerado a las mujeres y otros sectores de la población, seres de segunda clase: seres para la dominación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario