Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de mayo de 2017

Silvio Rodríguez: “Hoy quiero dejar claro que no me sumo a ninguna campaña contra Maduro”

Por  ALBA MOVIMIENTOS
GRACIAS POR EL REEENVÍO A wINSTON oRRILLO
En su canción “Resumen de noticias” ―compuesta en 1970― un jovencísimo Silvio Rodríguez concluía: “No he estado en los archivos ni en las papelerías/ y se me archiva en copias y no en originales./ No he estado en los mercados grandes de la palabra,/ pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente…”
Varias décadas después, Silvio ha tenido la ventura de atravesar todos los mercados de la palabra y no dejar indiferente a casi nadie, unas veces generando fanatismos ciegos, y en otros casos un odio visceral que traspasa fronteras.
Está claro que todo lo que diga el cantautor ―aunque sea en los comentarios de su blog Segunda Cita― pasa a convertirse en noticia, del mismo modo que también figuran como titulares sus formas más abiertas de discrepancia política con otras figuras públicas (cómo olvidar aquel cruce epistolar con Carlos Alberto Montaner o más recientemente con el músico Rubén Blades).
Lo curioso, sin embargo, es que en los últimos meses hemos asistido a varios episodios de un Silvio más contestatario y, a la vez, asiduo comentarista de su propio blog, en un ejercicio de diálogo con internautas que ―además de idolatrarlo, sublimarlo y adularlo hasta límites insospechados― comentan sobre variados temas, no importa cuál sea el asunto del post inicial.
Tras un mes de abril tan violento y dramático como el que ha vivido Venezuela, un internauta relató la triste situación de su país y Silvio no dudó en opinar al respecto.
Para ello se sirvió, incluso, de una comparación con el clima vivido en Cuba en los años 60.
La descontextualización de algunas de sus ideas, reconvertidas en titulares ambiguos en varios diarios latinoamericanos durante los últimos días, han preocupado sobremanera al cantautor, quien no ha demorado en aclarar cuál es su posición política.
“Mientras sigo haciéndome preguntas sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena.” Esas fueron las palabras cuya difusión preocuparon a Silvio, quien concluyó, para que no quedasen dudas: “Hoy quiero dejar claro que no me sumo a ninguna campaña contra Maduro…”

No hay comentarios: