Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de septiembre de 2022

El zorrito de Sadie Leggate

El Zorrito
Sadie Leggate

Por Jorge Aliaga Cacho

Los zorros rojos son frecuentemente divisados en las ciudades británicas como Londres y Edimburgo. El día de ayer, Sadie Leggate, bella joven escocesa, divisó uno a través de su ventana y concluyó que estas criaturas están cada día más cercanas a la vida doméstica. Así lo comprueban los científicos que han demostrado que los zorros han desarrollado cambios fisiológicos para adaptarse mejor al entorno urbano.
El estudio ha sido realizado por la Universidad de Glasgow (Escocia), el mismo que precisó que los zorros no han iniciado todavía el camino para la domesticación pero sí han adaptado sus características físicas del mismo modo en que lo hicieron los perros y los gatos al convertirse en mascotas.
El zorro rojo que vive en zonas urbanas tiene un cerebro más pequeño y ha cambiado la forma de su hocico para poder alimentarse mejor. Los cambios físicos se deben a que los zorros urbanos no necesitan la agilidad mental que precisan sus compañeros del campo para atrapar una gran variedad de presas vivas.
'' Por ello, un hocico más corto con una mordida más fuerte les es más útil para alcanzar y devorar las sobras de comida y la basura que hallan en ciudades como la capital británica, donde es muy común verles por las calles a partir del anochecer ''.
Los zorros urbanos tienen una capacidad cerebral más pequeña pero también una forma de hocico diferente que los ayuda a alimentarse dentro de los hábitats urbanos. Otro cambio que han observado los estudiosos del caso es que las diferencias entre macho y hembra también disminuyen. Ahora los zorros le tienen menos miedo a sus vecinos humanos.
El hecho de vivir junto a los humanos ha provocado además que se muestren poco atemorizados ante su presencia.
En una ocasión, en la ciudad escocesa de Aberdeen, un zorro se acercó a una mujer que hacía un picnic y, sin temor, hurgó entre los restos de su comida para luego sentarse en su manta estirada sobre el césped. La mujer aprovechó para grabarlo en su teléfono.
Por su parte Sadie Leggate viene recibiendo la visita de este zorrito que ella ve desde la ventana de su dormitorio.
Informan que este zorro es un verdadero 'zorro' porque un día persiguió a Sadie media hora, desde el barrio de Alnwickhill hasta el barrio de Easter Road, media hora de camino. Dicen que al zorro le gusta relajarse, durante el día, en las áreas verdes del estadio del Hibernian Football Club.

No hay comentarios: