Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de septiembre de 2022

El maestro Rául Gálvez Cuéllar comenta el poema ''Kirkcaldy''

El maestro Raúl Gálvez Cuélla y Jorge Aliaga Cacho
Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar. K I R K C A L D Y, Poema de JORGE ALIAGA CACHO. Después de una semana de silencio leo el poema "Kirkcaldy" del perínclito escritor peruano-escocés Jorge Aliaga Cacho quien en estos días se encuentra en Escocia disfrutando de la compañía de su familia.He notado un ligero cambio de rumbo en su producción poética que muestra un sesgo realista, objetivo, localista, histórico y diferente de sus acostumbrados poemas románticos. Esta metamorfosis nos lleva por ejemplo al Gran Darío o al simbolista Stéphane Mallarmé. Aliaga Cacho anula el tiempo. Nos invita a "cruzar el puente más bello y más largo del continente europeo"; nos hace conocer el Kirkcaldy de Adam Smith, de Sir Michael Scott y de otros insignes representantes de esas tierras de ensueño. El poeta en claro desdoblamiento se ve literalmente atravesando en delantera el río: recoge sus pasos en su afán de trascendencia, seguido de sus innumerables lectores. Y lo hace con soltura, fácilmente, como comentaría Jorge Luis Borges, quien se ufanaba en declarar quién escribía con facilidad o con dificultad. En este orden de ideas recordamos al representante de la generación del 98 José Martínez Ruiz (Azorín) quien decía respecto de cualquier escritor, que le bastaba leer algunos de sus renglones, para adivinar sus siguientes palabras. JORGE ALIAGA es un poeta puro, incansable trotamundo: un Marco-Polo de la Literatura que regresa para añorar como lo hiciera un Francisco de Quevedo y Villegas. Con este mismo espíritu esperamos el pronto retorno de nuestro poeta JAC porque pensamos que Lima y sus Barrios Altos extrañan sus pasos al igual que sus verdaderos amigos.

Raúl Gálvez Cuéllar, Lima, 13 de marzo de 2020.

No hay comentarios: