Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de septiembre de 2022

Falleció la ejemplar periodista: Magdalena Ruiz Guiñazú

Magdalena Ruiz Guiñazú

Publicado por Numy Silva en Facebook.

Hoy falleció Magdalena Ruiz Guiñazú. Una gran mujer, que honró al periodismo con compromiso y etica, en todos los aspectos de su profesión. Fue gran defensora de los derechos humanos. De la verdad y la justicia

Magdalena Ruiz Guiñazú, nacio el 15 de febrero de 1935. Desde 1954 trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio, desde simple cronista en sus comienzos hasta conductora y editora de su programa de radio.
Fue de los primeros periodistas que difundieron denuncias sobre las aberraciones cometidas durante la última dictadura militar, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Junto con otras personalidades respetadas como el escritor Ernesto Sábato, investigó y recopiló testimonios de aquellos que sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado para elaborar un minucioso informe sobre la represión. La labor de Ruiz Guiñazú en la Comisión se destacó por la investigación del Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y sus aportes en la realización del documental televisivo Nunca Más y el posterior homónimo libro que reunió todas las pruebas acumuladas por la CONADEP.
También se hizo acreedora de una gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.​
Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentino durante la década 1997-2006.
En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios​, por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.​
Escribió la novela Huésped de verano; continuando con Había una vez...la vida (relatos); Qué mundo nos ha tocado! conversaciones entre dos intérpretes de nuestro tiempo, con el padre Rafael Braun; Historias de hombres, mujeres y jazmines; Cuentos en serio, con Daniel Rabinovich y Joan Manuel Serrat; Secretos de Familia; La casa de los secretos; Héroes de un país del sur, argentinas y argentinos que hicieron el siglo XX y Escritoras argentinas en la voz de Magdalena, libro de audio, Ediciones Sonoras. Hoy 6 de septiembre de 2022 dejó de existir.

No hay comentarios: