Por Jorge Aliaga Cacho
En el mes de julio se recuerda a Arlen Siu, destacada artista revolucionaria quien siendo joven engrosó las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, para luchar contra la dictadura de Somoza. Arlen, nació el 5 de julio de 1955 en Jinotepe, en la parte occidental de Nicaragua. Ella, antes de convertirse en sandinista, ya había alcanzado cierta fama como artista pues era una música talentosa que tocaba el acordeón, la guitarra y la flauta. También escribía ensayos y poesía. En uno de sus versos más conocidos, ''María Rural'', relata el sufrimiento de las campesinas de su país.
Cuando estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua cantó con Marlene Alvarez del grupo Pancasán. El padre de Arlen fue un ciudadano chino que llegó a Nicaragua a finales de la década del 40 después de haber servido en el ejército popular y el partido comunista chino. La policía de Somoza sabía exactamente bien de las actividades de Arlen Siu y constantemente seguían sus pasos apostando en las cercanías de la universidad a francotiradores. Fue en una de esas circunstancias, en la ciudad de León, que los militares de Somoza le prepararon una emboscada, a ella y a sus compañeros, la misma que termina con su vida. Arlene que había abrazado al Frente Sandinista a la edad de 18 años se convierte así en una de las mártires más jóvenes del movimiento sandinista.
En una declaración que brinda a la prensa británica, al diario ''Morning Star'', la dirigente juvenil sandinista, Auxi Garcia, declara lo siguiente: “Arlen es un ejemplo de mujer joven, talentosa, comprometida con la construcción de una sociedad más justa, por la que dio su vida…''.
En León existe un parque que lleva su nombre. Así también un barrio en Managua y otro en La Rama. Arlen Siu fue asesinada el 1 de agosto de 1975.
La exquisita canción, ''El zenzontle pregunta por Arlen'', que acompaña esta nota, es interpretada por Marcela Pérez Silva y Carlos Mejía Godoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario