Dra. Gricelda Dzul Escamilla |
Por Dra. Gricelda Dzul Escamilla*
La Mujer en las Letras, Hidalgo 2024
Fui invitada al V festival internacional, La Mujer en Las Letras, Hidalgo 2024, de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM y el centro de Estudios sobre la Mujer, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, organizado por la D.H.C. Laura García Solache coordinadora / organizadora del evento y directora general del Colectivo Poético Voces Hidalguenses. Este evento se llevó a cabo en el edificio central, ícono del estado por ser el más emblemático de dicha casa de estudios, ya que alberga al Centro Cultural Universitario “La Garza”, inmueble que guarda una historia trascendental para el país. Allí, se reunieron diferentes representantes de la pintura, música, danza, poesía, entre otras expresiones de las Bellas Artes. Dichos artistas dieron a conocer grandes habilidades, destrezas y mucha creatividad.
En ese marco, presenté la autografìa poética: 'La vida que hoy es mía', un trabajo derivado de mi creación didáctica pedagógica titulada: 'Gritos desde el silencio'. Estrategia que hace uso de la poesía para motivar a los alumnos a leer y escribir de manera critica, analítica y reflexiva; lo cual toma en cuenta el contexto de los jóvenes en la provincia del Valle del Mezquital. De esta manera, los adolescentes reconocen a sus abuelos y padres para saber de dónde vienen, quienes son ellos, que quieren y para donde van, de manera transversal con las reglas gramaticales, recursos literarios, figuras retoricas que se estudian en Telesecundaria, De esta forma, enlazan los sucesos de la historia comunitaria de su país y su mundo. Esto les permite valorar y reforzar su identidad. Para terminar mi presentación,di lectura a mis poemas.
LA VIDA, QUE HOY ES MÍA
Amanecer hermoso, entre frutas, vacaciones y lluvia, en nubes de ámbar, rosa y escarlata; disolviendo el nublado que fácil se dilata.
Despiertan grandes esperanzas estudiantiles en Tlatelolco, cual luciérnagas juveniles. Como tercera hoja de alegría aferrándome a la vida que hoy es mía transcurre liviano mi día.
Luces, payasos, feria vertiginosa en extravío acompañada de soledad y tristeza que reflejan agresividad en el principio. Parchis, Timbiriche, Menudo, acompañan al botón en flor que empieza a abrirse con apariencia débil pero fuerte y precioso al transcurrir el tiempo de modo dulzón.
Dando paso al gran cambio se empieza a reconocer en la mejor época del amanecer avanzando entre el mundial de México 86 llega esa compañía, seria e inquebrantable. Sigue abriéndose esa flor que se encuentra en el mejor momento y cual tierra fértil brotan ambos retoños, pilares de nuestra fortaleza.
Perestroika, tempestades y ventiscas remueven al mundo de forma estridente en el claroscuro de la vida esfuerzos y trabajo compensadas en felicidad alborozante. Mientras la ex Yugoslavia se despedaza, el advenimiento de un tercer retoño esperado llega como un gran regalo tan ansiado a completar y consolidar la fortaleza.
Con todo el resplandor del sol se retoma el estudio, un compromiso truncado mientras el nuevo siglo es despertado. El tiempo implacable ligero como el viento ha pasado, dejando entrada a la aceptación y responsabilidad que sólo él puede dar. La flor en plena madurez continúa placentera ante las inclemencias de la vida, siendo una soñadora incansable, con sueños cumplidos, otros por cumplir y muchos aun sin soñar.
Autoria: Dra. Gricelda Dzul Escamilla
Todos los derechos reservados.
Santuario, Cardonal, Hidalgo, México.
LUZ AZUL
Ya mi cuerpo no es turgente, ha dado paso a las líneas marcadas y a la humedad que tarda en llegar, pero aún es intenso, y vibra queriendo más.
Disfruto con gusto lo que tengo, sin añorar lo que fui, ni apresurar lo que viene. Hoy mi tiempo y mi espacio es para mí, para compartir con quien pueda sentir, en esa simbiosis apasionada, despertando el gusto por estar, al sentir el calor de la piel cuando se funden los cuerpos en uno solo, volando intensamente a las nubes de algodón, y al regresar se encuentra la paz que hace suspirar.
Así, al máximo disfrute, llega la realidad de lo bello y lo puro, en ese vertiginoso y candente momento, preparados al paso inexorable del tiempo; cuando nuestros cuerpos enjutos cambien su necesidad, estaremos envueltos en el amor para disfrutar nuestra compañía, hasta que uno de los dos se adelante en la eternidad...
Autoria: Dra. Gricelda Dzul Escamilla
Todos los derechos reservados.
Tasquillo, Hidalgo, México.
D.H.C. GRICELDA DZUL ESCAMILLA
Doctora Gricelda Dzul Escamilla, escritora y poeta, originaria de Santuario, Cardonal, Hidalgo, México. Modista, pedagoga, investigadora, ponente y empresaria. Promotora cultural en el medio rural. Presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía ANIP de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística SMGE con sede en Tasquillo, Hidalgo. Embajadora Internacional de la Gaonesa. Galardonada en dos ocasiones con el Doctor Honoris Causa, y titulo honorifico “Líder de Alto Impacto 2023” en el Castillo de Chapultepec, así como en Perú y el premio Mundial e Hispanoamericano “Pluma de Oro”. Primer lugar estatal en las convocatorias que promueve el SENTE “Comparte tu experiencia” y Merito al docente 2023 por la creación de la estrategia Gritos desde el silencio.
*La doctora Gricelda Dzul Escamilla, estudió en el Centro Universitario Siglo XXI, ella es una distinguida educadora, originaria de El Santuario, Cardonal, Hidalgo. La Dra. Dzul Escamilla se desempeña como maestra en una escuela rural de educación secundaria, en El Apartadero, un pueblo del estado de Hidalgo, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario