Jorge Aliaga Cacho |
Teatro Politeama donde Gonzàles Prada dio su discurso. Quedaba en el Jr. Lampa de Lima |
Por Jorge Aliaga Cacho
Tanto en las ùltimas elecciones, como en las pasadas, salieron a la arena polìtica, o mejor dicho, al charco polìtico, centenares de 'curuleros' que pocos conocen ni saben de donde salieron y que podrìan ser 'alienìgenas', de alguna galaxia lejana, con dni peruano. No resulta claro para el electorado pero estos 'avistamientos', suceden cada cinco años, a pocos meses de la contienda electoral que, de ganarla, les permitirìa ocupar una curul en el Congreso de la Repùblica y un sueldo, bàsico mensual, de S/ 35,517.00 soles, ($ 10 mil dòlares americanos). Hecho patètico si consideramos que el salario mìnimo vigente en el Perù es de S/ 930 soles mensuales, para los pensionarios aun menos y para los del programa ''Pensiòn 65'', solamente, 125 soles mensuales (en pago bimensual de 250 soles). Esta es la cruda realidad que vive la mayorìa de peruanos cuando aparecen centenares de 'curuleros' para participar en la comparsa del carnaval electoral, derrochando dinero por aquì y por allà, con el ànimo de alcanzar un escaño en la Plaza Bolìvar. Pero el pueblo viene reaccionado y empieza a ver, con asco y desgano, la indolente actitud de quienes con gran 'interès', por los 10 mil dòlares desde luego, le dicen al pueblo que ellos son la salvaciòn, que ellos son distintos, que con ellos las cosas cambiaràn. Y el pueblo ve desfilar frente a sus ojos una variedad zoologica que incluye, ademàs de los extraterrestres, a los 'conchudos' que habiendo mamado de la teta del Estado por varios lustros quieren volver a la mama y a la mamadera. Personajes que se olvidan de la importancia de la renovaciòn de cuadros que es tan saludable para la democracia. Se creen los indispensables y sòlo anhelan conservar la curul hasta el dìa que la muerte los separe. Ya Gonzàlez Prada habrìa dicho en su afamado discurso del Politeama: 'Los viejos a la tumba los jòvenes a la obra'.
''En esta obra de reconstitución y venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas! ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!''.
En el carnaval veremos candidatos que no conocemos pero que posiblemente conoceremos despuès, y no por sus buenas obras sino, por haber sido partìcipes en algùn acto delictivo. Entonces, allì vemos sus rostros en la prensa circense, en los periòdicos y televisiòn , que auspician la tòmbola electoral con sal y pimienta, con elementos de la pàgina roja para alimentar la morbosidad de un electorado alienado por los mensajes, de la prensa capitalista, que deforman su percepciòn de la realidad. Allì los vemos en campaña con dinero de la corrupciòn y algunos imberbes con dinero de sus 'ahorros', o ahorros de la flaca, todo lo apuestan sabiendo que los ganadores tendràn como premio un escaño, un sueldo bàsico de màs de 10 mil dòlares mensuales, gastos de representaciòn y coimas que le darìan un buen retorno por su 'inversiòn'. De esta manera, algunos, escondiendo su mugre, consiguen el ansiado escaño, pues nadie se preocupò de investigar sus hojas de vida y, al no hacerlo, permiten que criminales se instalen como congresistas gozando de inmunidad parlamentaria. La actividad polìtica, en el Perù, sigue dominada por esa oscura pràctica.
Si observamos bien nos daremos cuenta que los partidos polìticos esperan el ùltimo momento para hacer pùblica la lista de sus candidatos y nadie sabe, a ciencia cierta, los pormenores de dicha selecciòn. En algunos casos han habido candidatos que han entregado grandes sumas de dinero para ser incluidos en la lista de su partido. A mayor cantidad de dinero un mejor nùmero para la tòmbola. Esta realidad demuestra que el ciudadano pobre no puede ser congresista en el Perù. Pero los que tienen billete si pueden ser sus 'representantes' en el congreso. Para cambiar esta realidad es necesario tener un pueblo informado, educado, que desarrolle sus facultades intelectuales, que piense. Millones de soles han gastado los partidos polìticos en campañas electorales que les ha servido para inducir el voto. Los partidos de la derecha, que disponen de donaciones millonarias, han llevado ventaja, a los de la izquierda, en este 'rubro'. Sin embargo con el destape de Odebrecht descubrimos que tanto los partidos de la derecha como algunos, que dicen ser de izquierda, consiguen mojarse con 'la plata que llega sola' y las investigaciones continùan.
Lo cierto es que la derecha, propietaria de la prensa 'grande', lleva ventaja en promocionar a sus candidatos por ello la lucha ideològica no debe menospreciarse. Esa es la lucha principal en la que deben participar los trabajadores y el pueblo en su conjunto para cambiar la historia. Y para que esta participaciòn del pueblo, en la lucha ideològica, tenga buenos resultados, los partidos de izquierda y sindicatos deben dirigir buena parte de sus recursos al desarrollo del intelecto de los trabajadores y pueblo en general. En el Perù, se puede observar, se ha bajado la guardia en la lucha ideològica. Mucho se habla de la 'Izquierda Unida', como referente, pero no la comprenden, no la ven en su conjunto. El triunfo de la 'Izquierda Unida' fue tambièn producto de la lucha intelectual, artìstico y cultural. Era una època sin telèfonos celulares ni computadoras, pero los trabajadores llenaban los locales sindicales cuando se programaba un evento polìtico-cultural. Semana a semana se realizaban eventos con el fin de alimentar la capacidad intelectual de los militantes, amigos y simpatizantes.
Sindicalistas, como Isidoro Gamarra u Horacio Zevallos, eran fieles a la dinàmica intelectual heredada de ilustres luchadores como: Gonzàlez Prada, Mariàtegui, Jorge del Prado, Raùl Acosta, Adela Montesinos, Guillermo Herrera, entre otros que ya partieron a la eternidad.
La izquierda peruana tuvo, recientemente, la oportunidad de presentarse unida a los comicios electorales pero, una vez màs, fueron incapaces de definir un programa mìnimo que los presente firmes con un acuerdo. Entonces las diferentes tribus se enrumbaron nuevamente a la derrota electoral con el agravante de que algunos frentes no pasaron la valla electoral y, por ende, no pudieron obtener ninguna curul.
Desde hace mucho tiempo vengo sugiriendo que debe construirse la unidad programàtica que tenga como punto central una nueva Constitucion del Estado. El pueblo ha coreado ello en las calles pero los lìderes no se han puesto de acuerdo y volvieron a presentarse, divididos, en una gama de tribus que no convencen al elector. Pero ahora ya empieza, de alguna manera, a reaccionar el pueblo.
Debemos tener en cuenta que, al vivir en un paìs corrupto, todas las instituciones se encuentran contaminadas, ya sean estas instituciones polìticas, religiosas, gremiales y de toda ìndole. En todas ellas se esconden los gèrmenes de la corrupciòn. Por ello es urgente que los partidos polìticos renueven sus cuadros en su totalidad y permitan a los nuevos lìderes convocar a la integraciòn, de toda la izquierda y fuerzas progresistas, en un solo frente y con un solo programa. Tengo fe que todas las fuerzas socialistas, democràticas y libertarias, unidas, integradas, pueden hacer la diferencia y llevar al Perù por el camino de la justicia social.
Para el 2021 se necesita una gran fuerza polìtica que abogue por los trabajadores y el pueblo peruanos. Sin lìderes obnubilados que no pueden ver las urgentes necesidades de la poblaciòn. Hoy, por ejemplo, a pocos dìas de la derrota electoral, ya se anuncia la posible emergencia de otro frente de izquierda conformado por ex parlamentarios que abandonaron un frente anterior. Esa gente que se pasa la vida dividiendo al campo popular no puede ser de izquierda sino agentes del imperialismo.
Vuelvo a remarcar la importancia de la formaciòn ideològica para la lucha polìtica. Las marchas y los plantones, siendo importantes, no bastan si no vienen acompañados de un sistemàtico trabajo ideològico que pueda contrarrestar la ideologìa de la dominaciòn, vertida a travès de la media capitalista, que confunde y engaña al pueblo. Veamos como ejemplo los ùltimos resultados electorales, de enero pasado, en Cajamarca, una de las regiones màs empobrecidas del Perù que ha sido testiga de innumerables luchas: marchas, tomas de carreteras, vigilias, plantones, etc. Allì, en Cajamarca, el electorado le dio la victoria a un partido de derecha, Alianza para el Progreso con el 17,74% de los votos, en segundo lugar quedò Acciòn Popular con 13,92%, y muy lejos, en el tercer lugar, el Frente Amplio con 9,04%. Estos resultados demuestran que la lucha contra el enemigo de clase, para ser efectiva, tiene que desarrollarse acompañada de la herramienta ideològica, en dos frentes: flexionando el mùsculo gremial y blandiendo la ideologìa de la resistencia anti - neo liberal. Estas acciones conjuntas conduciràn al pueblo a obtener resultados victoriosos para los trabajadores y el pueblo en general. El Amauta Josè Carlos Mariàtegui entendiò que esa era la forma de luchar, como antes lo hiciera Lenin: con la teorìa y la práctica. En el camino electoral hacia el 2021 se deben desarrollar actividades de corte ideològico, artìstico, cultural. Estoy seguro que, a travès de esa pràctica y con un programa unitario, tendremos un mejor resultado. De no encontrar el camino de la integraciòn, las izquierdas divididas estarìan dirigièndose, nuevamente, a otra derrota electoral para desgracia de nuestro pueblo.
Actividad cultural impulsada por el Amauta Josè Carlos Mariàtegui.
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