Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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13 de agosto de 2018

Nicaragua: ¡Hermosa como siempre!



Fotografía: The Guardian.


Por Jorge Aliaga Cacho


"¡Hermosa como siempre!": reza el slogan del gobierno sandinista de Nicaragua para llamar de regreso al turismo y promocionarlo. Una medida que me parece audaz, valiente y que se contrapone a las campañas del exterior, como las de las autoridades, de la Ciudad de México o Madrid, que hacen campaña para advertir a sus ciudadanos a mantenerse alejados de Nicaragua. Por una parte esta medida me parece un signo que muestra la paulatina restauración del orden en el país de Ruben Darío, quien escribiera: 

"A saludar me ofrezco y a celebrar me obligotu triunfo, Amor, al beso de la estación que llega
mientras el blanco cisne del lago azul navega en el mágico parque de mis triunfos testigo".

El pasado abril se iniciaron los disturbios desestabilizadores por parte de la derecha pro imperialista, en un país que había logrado cierta estabilidad económica y armonía social. Hoy Nicaragua ha sufrido un minado por parte de las hordas terroristas, causantes de cientos de muertes en este conflicto, calco y copia de lo que diseño Donald Trump para Venezuela, también en el mes de abril del año pasado. Y, si bien es cierto que el indice migratorio no ha alcanzado la dimensión del alcanzado por Venezuela, es también cierto que es una particularidad del plan imperialista en Nicaragua, arrastrar a miles de jóvenes nicaragüenses fuera de sus fronteras con el mensaje cacósmico y de disociación que calumnia a la revolución socialista y hace apología a la nefasta política neo liberal que el imperialismo impone en nuestra América. Un spot publicitario de 38 segundos de duración, en la televisión nicaragüense, invita a los turistas que se han alejado del país, debido a la violencia a que regresen a sus playas ahora casi desiertas para el descanso de los veraneantes. Los destinos que se recomiendan son: La ciudad colonial de Granada y San Juan del Sur que es una ciudad, costera del Pacífico, a lo largo de la impresionante costa occidental de Nicaragua. Rosario Murillo, vicepresidenta nicaragüense, dijo a la prensa estatal que pronto se ofertarán viajes en Argentina, Brasil, Francia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos y el Reino Unido. "Si Dios quiere, estaremos en todos estos eventos promoviendo nuestra Siempre Hermosa Nicaragua", dijo la primera dama de ese país. La reciente crisis implementada por el imperialismo y sus agentes nicaragüenses afectó la floreciente industria turística de Nicaragua, ocasionando desempleo y cierre de establecimientos turísticos, los más afectados los pequeños hoteles, aunque también han visto cerrar sus puertas algunos de los hoteles más distinguidos. Se estima que las pérdidas suman los $230 millones de dólares americanos. Lucy Valenty, directora de la Cámara de Turismo de Nicaragua, estuvo en desacuerdo con la política de rescate propuesta por el gobierno sandinista. Mientras por un lado reconoce que la industria turística ha sido lucrativa en el país, por otro lado afirma que el rescate no es recomendable, 'mientras que las milicias del gobierno se encuentren en las calles'. Sería bueno preguntarle a esta señora si estaría de acuerdo que vengan los turistas cuando las maras y terroristas invadan las ciudades y los resorts nicaragüenses. El diario opositor "La Prensa" también se suma al rechazo de la normalización del turismo en la patria de Augusto César Sandino. Recuerdo que hubo una época, en Escocia, durante el triunfo de la Revolución Sandinista, que se tomo la iniciativa de ayudar a Nicaragua a través de la venta directa de sus productos en la comunidad: iglesias, sindicatos, etc. También se promocionaban los paquetes turísticos culturales. Tal vez sea una nueva ocasión para que los pueblos del mundo vayan a la ayuda de la hermana Nicaragua desarrollando formas nuevas y efectivas de solidaridad. 

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