Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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17 de agosto de 2020

Lorca y la Virgen de las Angustias.

Procesión extraordinaria de la Virgen de las Angustias. Granada ...
Virgen de las Angustias, Granada.

Por David Lerma Gonzàles

Poco antes de la celebraciòn de la Semana Santa. Lorca se hace eco de un extraordinario acontecimiento para los habitantes de la ciudad. La Cofradìa de Santa Marìa de la Alhambra decide ese año organizar su primera procesiòn en hono de la Virgen de las Angustias. Lorca atraìdo por su imagen en un momento en que necesitaba auxilio espiritual, siente la necesidad de acercarse a ella. Con tal fin, el dìa de la procesiòn Lorca se dirige a la cofradìa para participar en el culto. Afirmando que le habìa prometido a la Virgen seguirla en su primera salida, los cofrades acceden finalmente a que ocupe uno de los puestos de los portainsignias, que en realidad no eran miembros, pese a que vestìan tùnica y capirote. Profundamente conmovido, Lorca se arrodillò ante la estatua, en actitud de orante. Despuès, se situò al frente de la comitiva religiosa, descalzo, cargando con una de las tres pesadas cruces, durante cuatro horas y sin descanso. Terrminada la procesiòn, Lorca se escabullò tan ràpidamente como habìa llegado. Dejò una nota, adherida a la cruzz, que decìa:''Que Dios os lo pague''. Con todo, afirma Ian Gibson, nadie de los que le conocieron tuvo conocimiento de su presencia en Granada aquellos dìas, con la excepciòn de uno de los nazarenos. Cuarenta años màs tarde, se descubrirìa la verdad. Lorca, efectivamente, participò en aquella procesiòn inaugural. La prueba es un documento que certifica su solicitud de ingreso el 20 de mayo de 1929, aunque no hay constancia de otras intervenciones del poeta en los festejos religiosos en los años siguientes.
A su regreso a Madrid. Lorca debe hacer frente a su popularidad. Serìan muy diversas las oportunidades de sentirse agasajado en pùblico. En la primavera de 1929 cobra importancia su asistencia al Cine Club de Madrid, fundado el año anterior por Ernesto Gimenèz Caballero, director de la Gaceta Literaria. Aunque no contaba con un local propio, eran muchos los cines que se alquilaban para la ocasiòn. Buñuel, representante de este cine club en Madrid, era en gran medida el responsable del extraordinario programa de pelìculas que se proyectaron durante la primera temporada. Algunas de ellas, hoy mìticas, incluìan trabajos del gran documentalista Robert Flaherty (Moana), Murnau, (Tartufo), Renè Clair (la extraordinaria Entreacto) o Marcel I' Herbier (El difunto Matìas Pascal). No sabemos si Lorca era asiduo a estos eventos, pero cuando asistiò a la quinta sesiòn en abril, titulada ''Oriente y Occidente'', la lectura de Oda a Salvador Dalì y el romance de Thamar y Amnòn provocò una lluvia de aplausos.
Tras una visita relàmpago a Bilbao, donde pronunciò la conferencia, por tercera vez, ''Inspiraciòn, imaginaciòn, evasiòn en la poesìa'', y un breve pero intenso recital poètico, Lorca regresa a Granada para asistir al estreno de Mariana Pineda, el 29 de abril,. El tema granadino, el eco del èxito en otras importantes plazas y la interpretaciòn de Margarita Xirgù constituyeron un sonado triunfo, y màs si pensamos que era un muchacho de la ciudad, el poeta màs celebre de España, el autor de aquella romàntica estampa decimonònica. El teatro Cervantes, donde años atràs siendo un niño presenciara su primera representaciòn, se levantò para aclamar entreacto y acto al creador de la gran heroìna lorquiana. Y el 5 de mayo, para rubricar su èxito, se celebrarà un banquete en homenaje del poeta y la primera i, al que asistiràn Falla, Fernando de los Rìos, Constantino Ruìz Carnero, director de El defensor, y una bien nutrida comitiva familiar que tuvo que contemplar casi con incredulidad el prestigio que ya entonces habìa alcanado. Despuès de los discursos de rigor. Lorca se levantarà para hablar de la dificultades superadas para estrenar su ''obra bèbil de principiante'', manifestando ademàs su pudor por la responsabilidad de ver su nombre en boca de todos. ''Ahora màs que nunca, necesito del silencio y la densidad espiritual del aire granadion para sostener el duelo a muerte que sostengo con mi corazòn y con la poesìa''. No era retòrica discursiva. El poeta sigue con su espìtiru empantanado y requiere de las salutiferas aguas de la tranquilidad para recobrarse de ese estado de infelicidad patològica que le acosa desde hace màs de un año. Asì y todo, deberà protagonizar màs recitales y homenajes en su honor. Lo que agravarà su estado.

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