La RSE fue creada en 1783 por Royal Charter para "el avance del aprendizaje y el conocimiento útil". Sus primeras reuniones se llevaron a cabo en el ala de la biblioteca del edificio principal de la Universidad de Edimburgo. En 1807 las reuniones se trasladaron al Physicians Hall, 14 George Street, Edimburgo, y en 1810 la RSE adquirió 40 - 42 George Street, donde permaneció hasta 1826, cuando el espacio se volvió insuficiente para sus propósitos. En 1826, la RSE se mudó a las habitaciones de la nueva Institución Real en el Montículo, compartiendo el alojamiento con la Sociedad de Anticuarios. Permaneció hasta 1909 cuando se mudó al edificio existente en 22-24 George Street. Su primera reunión se celebró allí el 1 de marzo de 1909. Las habitaciones fueron renovadas en 1960 y nuevamente en 1983. En 1994, RSE compró el edificio adyacente en 26 George Street, que fue renovado durante 1998 por la RSE Scotland Foundation y vinculado a las habitaciones existentes para permitir una mayor expansión de las actividades de RSE. El profesor Neil Campbell y el profesor R M S Smellie (ex secretario general) escribieron un relato detallado de la historia de la Sociedad para las celebraciones del Bicentenario de la Sociedad en 1983. En él se describen en detalle los orígenes y antecedentes de la RSE. Copias de este volumen están disponibles en el Oficial de Gestión de Registros.La Royal Society of Edinburgh (en español Sociedad Real de Edimburgo) es la academia nacional escocesa de ciencias y letras. Es una entidad sin ánimo de lucro que opera de forma totalmente independiente y no partidista para porporcionar un beneficio público en todo Escocia. Fundada en 1783, se ha ido conformando sobre la base de los conocimientos y experiencias de sus miembros, que a principios del siglo XXI rondaban los 1500.
La sociedad abarca una amplia selección de campos, como la Royal Society de Londres, incluyendo la literatura e historia. A diferencia de otras organizaciones similares en el resto del Reino Unido, los campos que cubren sus miembros incluyen una amplia gama de disciplinas: ciencia y tecnología, artes, Humanidades, medicina, ciencias sociales, negocios y servicio público. Esta amplitud de experiencia hace que la Sociedad Real de Edimburgo sea única en el Reino Unido.
El primer presidente de la Royal Society de Edimburgo, el duque Enrique era hijo del conde de Dalkeith y sucedió en el ducado en 1751, un año después de la muerte de su padre. Después de la escuela en Eton fue instruido por Adam Smith con quien él y su hermano, el Honorable Campbell Scott, partieron para una gira por el continente en 1764. Esto terminó en tragedia cuando el hermano menor fue asesinado en las calles de París en octubre de 1766. .
Al regresar a Escocia, el duque se dedicó a administrar sus propiedades a las que se añadieron, hacia el final de su vida, las tierras de Dumfriesshire asociadas con el título de Queensberry al que tuvo éxito en 1810. Su extenso poder de mecenazgo, junto con su activo interés por los asuntos, convirtió al duque Enrique en uno de los hombres más influyentes de Escocia durante el «despotismo de Dundas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario