Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de abril de 2018

Recordando a Adela Montesinos

Adela Montesinos


Al cumplirse el día de hoy, 2 de abril, el cuadragésimo segundo año de la desaparición física de la escritora y poeta, Adela Montesinos, reproducimos una nota escrita por Pedro Escribano, aparecida en el diario "La República", de Lima, el 19 de noviembre de 2010. En el artículo se destacan las cualidades de esta destacada mujer peruana que luchara por la causa del socialismo.

Comprometidos y finos versos fueron los de esta poeta luchadora que hoy se la recuerda con cariño.

"Querías vanamente que el pan
fuera de mano en mano,
querías que la cuchara
no durmiera en su sitio".

Adela Montesinos nació en Lima el 12 de setiembre de 1910.

Jorge Aliaga Cacho.
Hoy en Arequipa presentarán libro que rescata su vida y obra. Fue la primera que defendió que los hijos de las madres solteras también eran hijos legítimos.

Por Pedro Escribano

Después de más de 30 años de su muerte, hoy se cuenta con mayor información para conocer la vida y obra de Adela Montesinos, mujer ejemplar, poeta, periodista, luchadora por los derechos de la mujer (soltera) y de los discriminados de nuestra sociedad.

Más oportuno no ha podido ser. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y la Región de Arequipa ha publicado la recopilación de todos sus textos, tanto en prosa como en verso con el título Adela Montesinos. Vida y obra.

El arduo trabajo de recopilación y ordenamiento de los artículos periodísticos, reflexiones, libro, poemas inéditos, cartas y fotografías recayó en Dunia Espinoza, hija y heredera, así como de Lady Rojas Benavente, estudiosa y profesora de Concordia University, Montreal, Canadá.

El libro se presenta hoy en Arequipa, ciudad donde no nació, pero en el que inició una larga lucha social y trabajo intelectual.

Mujer de batallas

Adela Montesinos nació en Lima el 12 de setiembre de 1910, de manera circunstancial, puesto que su familia solo había llegado por una temporada a la capital.

Creció en un hogar en el que se leía, hecho que influenció en su vida y en su visión del mundo en equidad.

Valiente, fue la primera mujer que en los años 30 levantó su voz a través de un artículo periodístico en favor de los hijos de las madres solteras, a quienes la sociedad consideraba “ilegítimos”. Esta posición generó polémica y no pocos detractores. Adela Montesinos quebró todas las lanzas y siempre se mantuvo de pie defendiendo sus razones. Ese fue su peregrinaje, defender a los desvalidos no sin dejar de lado su creación intelectual en el verso y prosa.

Libro de rescate

El libro que se presenta hoy en Arequipa contiene su vida y también la valoración de la misma y su obra. Lady Rojas se aproxima a la dimensión de su producción social y literaria. Destaca como en ella la sensibilidad poética que juega unida con lo social.
Su hija Dunia Espinoza escribe una semblanza con la que retrata en cuerpo y alma la valía de esta mujer hasta hoy no muy conocida, pero que se debe presentar a todos.

Debemos mencionar que el Preámbulo que firma la historiadora María Emma Mannarelli analiza las ideas feministas de Montesinos.

El libro, como se ha dicho, recoge sus artículos periodísticos, algunos firmados con nombre propio o con seudónimos. También su poemario Arcos hondos, y poemas inéditos con el título Mi árbol de versos. Finalmente, textos alusivos en su memoria. Adela Montesinos murió el 2 de abril de 1976.

Pablo

A la muerte de Pablo Neruda

Esta vez la primavera
fue rota y torturada
antes de llegar a tu vera,
principio del verbo poético.

Querías vanamente que el pan
fuera de mano en mano,
querías que la cuchara
no durmiera en su sitio.

Ojalá pudiera conservarse
un poco de tu luz.

No hay comentarios: