Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de mayo de 2021

El gran Renè Aguilera Fierro.

Renè Aguilera Fierro.

Publicado en La Voz de Tarija.
https://www.lavozdetarija.com/

Uno de los escritores más reconocidos en Tarija es René Aguilera Fierro con una trayectoria de 40 años aportó muchísimo a la cultura y riqueza académica del departamento y del país. Con 22 libros publicados llegó a vender más de 100.000 ejemplares en todo el país, siendo un gran exponente para Tarija que recientemente fue reconocido por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
«Yo escribí 21 libros literarios y como 5 libros técnicos para la carrera de Ingeniería Forestal donde he sido docente, uno de ellos logré publicar. En total serían 22 libros, las ediciones sí son bastantes, solo del libro Cuentos y Tradiciones se vendieron 30.000 ejemplares en todo el país, luego Barquito de Papel que salió el año 1988 a la fecha se vendieron 41.000 ejemplares y así tengo varios libros, hasta cuentos paranormales, cuentos tradicionales, para niños», ha explicado en Plus TLT.
Además, ha recordado el momento en el que nació en él esas ganas de escribir; siendo un estudiante en Yacuiba se dio cuenta que todos los textos académicos eran provenientes de Argentina por lo que le dio mucho enojo no poder conocer su país a través de las lecturas que realizaba.
«Yo soy de Yacuiba, en aquella época de los 1956 por ahí, todas las lecturas que había en la escuela eran lecturas argentinas o de cualquier parte menos de Bolivia, y sentía esa impotencia, esa bronca porque ahí lees varias cosas. Yo recuerdo que estaría en cuarto o quinto de primaria y ya hacía versitos chiquititos y se los mostraba a mi profesora, entonces ella lo copiaba en la pizarra y todos lo tenían en su cuaderno, esa era mi mayor satisfacción».
Por lo que cuando era tan solo un niño pequeño empezó con esa necesidad de que se conozca la cultura de su país en los colegios, sueño que se vio cumplido pues todo Tarija tiene al menos un libro de él en sus hogares.
«Después cuando entre a secundaria comencé a hacer poesía, mi profesor era un excelente guía en literatura y él me incentivó bastante pues me daba tareas para hacer poesías, eso era una motivación y la ruta que fui tomando gracias a don Eduardo Plaza. Ya después me vinculé a la radio donde hacía locución, después llegué a Tarija donde estudié Ingeniería Forestal pero no dejé la locución».

No hay comentarios: