Por Jorge Aliaga Cacho
El Scottish Ballet cumple cincuenta años y para la ocasión viene presentando en Edimburgo, como lo hará en otras ciudades de Escocia, ''La Reina de las Nieves'', una nueva y espectacular producción inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, escritor danés, nacido el 2 de abril de 1805 en el puerto de Odense. La Reina de las Nieves, (Snow Queen), fue publicada el 21 de diciembre de 1844 junto a otras historias. Desde su aparición las historias de Hans Christian Andersen cautivan a miles de lectores, en todo el mundo y ahora, que sus obras alcanzan el segundo siglo de su creación, lo hacen con mayor fuerza. La Reina de las Nieves sirvió también como inspiración para la película de Walt Disney titulada ''Frozen'', una de las más taquilleras de los últimos tiempos, con una figura de 300 millones de dólares. Edimburgo, este año, se viste de gala con esta fabulosa obra que se ha puesto en escena con la música de Rimsky-Korsakov, interpretada en vivo por la Orquesta de Ballet de Escocia. Magnificas escenas presenta la obra: actividad en un mercado de invierno, gitanos, bosques de cuentos de hadas, una jauría de lobos o un viaje al palacio de la Reina de las Nieves. Imágenes estas que cautivaran a un público espectador que se rendirá al deleite de la obra. La Reina de la Nieves también será presentada en Glasgow, Aberdeen, Inverness y Newcastle.
El ballet, tema de nuestra nota, nos llevará, al verlo, por un camino donde encontraremos a la reina rodeada de fragmentos helados de un espejo encantado. En ese camino aparecerá un colorido elenco de personajes: jóvenes amantes que fueron separados por un hechizo, un maestro de ceremonias de circo con trucos bajo la manga, carretillas de mercado y carretas de gitanos y lobos de las nieves.
Esta obra ha sido coreografiada por Christopher Hampson y diseñada por el galardonado Lez Brotherston. Esta historia de amor y amistad seguramente deleitará a toda la familia. Comentario especial le merece su impactante escenografía con efectos técnicos nunca, o pocas veces, apreciados en una obra de ballet clásico. En suma, La Reina de las Nieves, es una gran producción artística que se convierte en un bello regalo, en precisos momentos, cuando nos aprestamos a celebrar las fiestas cristianas. Hans Christian Andersen falleciò un 4 de agosto de 1875 en la ciudad de Copenhague.
'Había una vez un duende malvado, de hecho, era el más travieso de todos los duendes. Un día estaba de muy buen humor, porque había hecho un espejo con el poder de hacer que todo lo que era bueno y hermoso cuando se reflejaba en él, se viera pobre y malvado; pero aquello que era bueno para nada y que se veía feo se mostraba magnificado y aumentado en fealdad. En este espejo, los paisajes más bellos parecían espinacas hervidas, y las mejores personas se convertían en susto o parecían pararse de cabeza; sus caras estaban tan distorsionadas que no debían ser reconocidas; y si alguien tuviera un lunar, pueden estar seguros que se ampliaría desde la nariz hasta la boca'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario