Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de diciembre de 2019

Robinson Crusoe


Por Jorge Aliaga Cacho

Esta es una excelente pelìcula producida y dirigida por Luìs Buñuel, cineasta español, y basada en la novela ''Robinson Crusoe'' del inglés, Daniel Defoe, 1651-1731. Defoe fue un escritor prolífico que produjo más de trescientas obras entre libros, folletos y revistas, sobre diversos temas, incluyendo crimen, religión, matrimonio, psicología y lo sobrenatural. Y como todos los grandes escritores también se ocupó de temas políticos los mismos que le ocasionaron numerosos pleitos con los gobiernos de turno. La historia comienza cuando Robinson Crusoe huye de Gran Bretaña en un barco después de matar a su amigo por el amor de María. Una feroz tormenta oceánica destruye su barco y lo deja varado, y solo, en una isla inexplorada. Teniendo que valerse por sí mismo, Crusoe busca la manera de supervivir en la isla, hasta que se encuentra con un lugareño a quien le pondrá el nombre: Friday, un nativo de una tribu a quien le salvara la vida. Inicialmente, Crusoe está encantado de tener un amigo, pero tiene que defenderse de su tribu que usa la isla para hacer sacrificios humanos para sus dioses. Con el tiempo, su relación cambia de maestro-esclavo a una amistad mutuamente respetada a pesar de sus diferencias en cultura y religión. Se han realizado varias versiones de esta película y creo que esta producción es una de mis favoritas. Luis Buñuel, fue otro agente cultural comprometido con la problemática social y durante su vida tuvo problemas con Franco y hasta con el mismo Vaticano. Luis Buñuel nace un 22 de frebrero de 1900 en Calanda, lugar cercano a la Villa de Aliaga, en Teruel, España. El gran cineasta falleciò el 29 de julio de 1983 en la ciudad de Mèxico.

No hay comentarios: