Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de diciembre de 2015

EL QUE NO SABE DE AMORES NO SABE LO QUE ES MARTIRIO

Fuente: Erótica de la Cultura http://moretticulturaeros.com.ar/el-cuerpo-de-frida-kahlo-desnudo-bello-y-juvenil-antes-de-la-pasion-por-el-dolor/

FRIDA KAHLOhay en su pasión por el dolor físico una herencia católica, en especial del barroco hispánico, que se contrapone a su comunismo ideológico, a su voluntad de revolucionaria marxista traducida a lo latinoamericano. Ella, la mujer emancipada y libre en el amor en todas sus variantes, con ambos sexos, y hombres como Trotzky, que residió en su casa y con quien tuvo una aventura amorosa a ojos de la esposa del ruso, no se desprendió nunca de su otra pasión, Diego Rivera, artista mayor, gran muralista del continente hispanoamericano, quien nunca ocultó sus accesos amorosos y sexuales con múltiples mujeres, siempre enamoradas de alguien “tan feo” como el artista, según palabras de la misma Kahlo. Su tercera pasión, el arte, la pintura, fue una parte de su salida al sufrimiento físico, pero siempre he pensado que las otras dos, el cuerpo doliente y Rivera, se impusieron como formas de amor-castigo por ser terrena y de amor carnal y afectivo. Los españoles, mucho antes, cuando vieron el hedonismo carnal del Barroco de Francia y ante la imposibilidad de detener la ola que traspasaba las fronteras de la península ibérica, rígida, atrasada, goda y católica, optaron por su respuesta de siempre: la absorción del cambio que les garantiza la supervivencia. Y tradujeron los ondulantes cuerpos desnudos de carnes, pechos y nalgas rosadas y blancas como sombríos retorcimientos de carnalidades que duelen, como Cristo en la cruz, como un preso político bajo la picana eléctrica militar y policial. Los cuerpos desnudos están, pero no para ondularse de placer sensual sino para padecer espirales dolientes. Y así, el cuerpo de Frida Kahlo, tras su accidente se convirtió en una sustancia finita implacable consigo misma en su crueldad de sensaciones no analgésicas, sino todo lo contrario. No es casual que su herencia cultural y artística, se mencione masivamente, primero, como un largo sufrimiento del cuerpo encamado, pero no en el lecho de Venus sino en el de la sufriente que paga por algo. La tradición católica, sin alegría, purificadora por las llamas y el martirio, al decir de Chavela Vargas. Lo opuesto a todo el tiempo con la María en el trigal. (AMILCAR MORETTI)

frida kahlo 1 nude tumblr_mb01saQMdl1rpudu0o1_500
frida kahlo b
frida kahlo 3 (2)
frida kahlo 4
frida kahlo 5
frida kahlo 6
frida kahlo 7 (2)
frida kahlo 8 (2)
frida kahlo 9 tumblr
frida kahlo 10
frida kahlo 11
frida kahlo 12
Frida Kahlo, hospitalizada 1946.
Frida Kahlo, hospitalizada 1946.
9f3dec56777a6efccdf24c407510c146
frida kahlo 1
Curiosa fotos de Frida Kahlo. Tiene el pubis rasurado. No es lo que estilaba en sus años, primeras deácdas del siglo XX. La fotos es la misma que figura arriba, primero que todo. llama la atención que el vello público de la primera parezca retocado, como "colocado" para tapar. En cambio, los labios de su vulva -presunta o no- muestran perfección en el acabado. Me inclino por suponer que es un logrado del Photoshop y no de la bella naturaleza de Frida.
Curiosa foto de Frida Kahlo. Tiene el pubis rasurado. No es lo que se estilaba en sus años, primeras décadas del siglo XX. La foto es la misma que figura arriba, primero que todo. Llama la atención que el vello público de la primera parezca retocado, como “colocado” para sobreencubrir. En cambio, en esta de ahora, los labios de su vulva -presuntos o no- muestran perfección en el acabado. Me inclino por suponer que es un “milagro” del Photoshop y no de la bella naturaleza carnal de Frida.
frida y diego rivera

 

No hay comentarios: