Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de enero de 2018

El sobrino de Vallejo

Jorge Aliaga Cacho y Don César Vallejo Infantes
Por Jorge Aliaga Cacho

César Vallejo Infantes fue considerado como el patriarca del vallejismo en el Perú, fue sobrino directo del poeta universal, César Vallejo Mendoza. El personaje de nuestra nota, Don César Vallejo Infantes acompañaría a su tío, el poeta, al puerto del Callao cuando este se embarcara en el vapor "Oroya", con destino a París, un 13 de julio de 1923. Vallejo Infantes dejó aclaradas las suposiciones que se vertían sobre la personalidad de su tío, Vallejo Mendoza. En la memoria del sobrino, en los recuerdos de las tertulias sostenidas por la familia, padres, tíos, etc., César Vallejo Infantes recuerda los comentarios que se referían a un Vallejo inquieto y alegre, un Vallejo que participaba en los juegos y en las danzas tradicionales de su pueblo.'Si Vallejo lucía triste': nos dice Don Vallejo Infantes, 'ello fue por ser testigo de la explotación y sufrimiento que sentían los demás". Don César Vallejo Infantes afirma que el paisaje de Santiago de Chuco, la vegetación exuberante, nutre la poesía del poeta universal. Y del mismo modo considera que la poesía vallejiana es una poesía de compromiso con la justicia social y el amor universal. Un 28 de junio de 2012 nos deja este gran vallejiano, no sin antes dejar clara también su posición con relación a la repatriación de los restos del poeta. En la opinión de Don César Vallejo Infantes: 'En París, el poeta santiaguino recibe la mirada de un público internacional cuando personas de diferentes partes del mundo llegan a la Ciudad Luz para rendirle honores en su tumba'. Dicho homenaje sería de menor escala en el Perú, afirma Don César Vallejo Infantes. Y ello es fácil de comprobar cuando vemos en los cementerios del Perú, los restos de grandes representantes de nuestras letras, totalmente olvidados. Don César Vallejo Infantes fue hijo de Don Nestor de Paula Vallejo Mendoza quien fuera hermano mayor del poeta universal.

No hay comentarios: