Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de enero de 2018

Escocia podría ir a un nuevo referendum

Jorge Aliaga Cacho
Por Jorge Aliaga Cacho
Desde Edimburgo, Escocia.

Cuando los acuerdos, post-Brexit, que tomen Bretaña y la Unión Europea sean más claros, Escocia podría llamar a un nuevo referendum por su independencia. Esa es la posición que tuvo el Partido Nacionalista de Escocia en su última conferencia partidaria realizada en octubre último. Y ese acuerdo sigue siendo respetado por la jefa del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon. 

En una entrevista que le hiciera la BBC el día de ayer, Sturgeon ha manifestado que la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes se encuentra a favor de la idea de quedarse en el Mercado Único Europeo. La lideresa escocesa piensa que esta posición es la que puede ocasionar menos daño a Escocia. Le toca a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, tomar una posición al respecto. Corbyn que se considera, a su vez, socialista democrático, y actual líder de la oposición en el parlamento, ha manifestado que: 'quedarse en el Mercado Único Europeo significa quedarse en la Unión Europea'. A esto la ministra principal escocesa ha respondido que decir ello una sola vez puede constituir un simple error pero continuar repitiendolo sería materia de inexactitud y engaño. 

Por otra parte el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha manifestado que Estados Unidos no es el principal aliado de Bretaña y añadió que la relación de Bretaña con Estados Unidos es importante pero que relaciones con la Unión Europea, India y China, también eran muy importantes para el país. Refiriéndose a Donald Trump dijo que la mayor decepción del presidente americano han sido sus comentarios ofensivos y su fracaso en reconocer a instituciones internacionales. Mientras tanto, en el campo económico, en el Reino Unido, el crecimiento económico se ha reducido a la mitad en comparación con su desempeño en los años 2014 a 2016. En la opinión de Surgeon "Los escoceses deben tener derecho a escoger su propio futuro" y "ejercitar su derecho a la autodeterminación". Sturgeon escribió ello en una carta que le enviara a la primera ministra británica, Theresa May. Según Sturgeon, independientemente de cuál sea el desenlace de las próximas negociaciones que Londres mantendrá con la UE, para establecer los términos de la salida del país del bloque comunitario, "parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no solo de la UE, sino también del mercado único". La jefa del gobierno escocés considera que ese escenario no es el que votaron los escoceses en el pasado referéndum del 23 de junio, sino que representa un desenlace "que tendrá implicaciones significativas" para su "economía, sociedad y lugar en el mundo". Así se reportó en el periódico español, "El país".

Un panorama político y económico muy interesante se aproxima para el Reino Unido, el mismo que que podría ver a la causa independentista escocesa nuevamente ganando posiciones.

No hay comentarios: