Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de enero de 2020

El dìa que tropas estadounidenses masacraron a estudiantes secundarios.

Imagen relacionadaLa masacre

El jueves 9 de enero de 1964 una gran manifestación estudiantil fue hasta las inmediaciones de la zona del Canal, a izar la bandera nacional como símbolo de la exigencia de soberanía. La soldadesca yanqui abrió fuego sobre ellos masacrándolos.
El enfrentamiento en particular fue provocado cuando un grupo de supuestos "civiles" imperialistas, los denominados "zoneros" como se les conoce a los colonos americanos nacidos en los territorios ocupados en panamá, bajaron y destruyeron la bandera panameña que ondeaba en la secundaria Balboa.
Ellos protestaban por un nuevo decreto que decía que en todos los edificios oficiales deben ondear las banderas yanqui y panameña. Los estudiantes panameños, del Instituto Nacional, trataban de regresar a restaurar la bandera panameña cuando fueron interceptados por 5,000 tropas yanquis, varios tanques, y una muchedumbre de yanquis "civiles" armados hasta los dientes. Esto dio paso a una rebelión de ciudadanos panameños.
En medio de la indignación del pueblo panameño, creció el repudio a la presencia norteamericana y el gobierno se vio obligado a suspender temporalmente las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos.
El 15 de enero de 1964, el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado.
Los estudiantes mártires se convirtieron en símbolo de la lucha panameña por la soberanía sobre el Canal. Desde ese momento el 9 de enero en Panamá, es considerado como un día de resistencia al imperialismo yanqui y se conoce como el “Día de los Mártires”.

No hay comentarios: