Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de diciembre de 2020

La navidad de la mamà Lolita.


Por Diana Ysabel Chàvez Llamoga.

Ya lejitos están los años cuando mi mamá Lolita, mi abuela materna, junto a sus hijos, mis tíos, nos entregaban una Navidad significativa. La casa de mi abuela era muy sencilla, de adobe, pintadita de blanco, techo de carrizo y barro, vigas de madera, ordenada y muy limpia. Allí, en su sala, se armaba el nacimiento desde días antes sembrando maiz en tarritos vacíos de leche que se hacía el primero de diciembre obligatoriamente, mientras las plantas crecían, por otro lado se engordaban dos joques en los corrales de quincha armados por mi abuelito Ignacio. Mi mamá Lolita, desempolvaba cajas guardadas de donde sacaba el misterio, los llamativos animalitos y otros regalos que su niño había recibido años anteriores, luego nos iba informando quienes habían sido las personas que los ofrendaban, y todos estos adornitos a ninguno de sus nietos nos permitía tocarlos. Ella nos explicaba el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de Los tres Reyes Magos mejor que en la escuela. Mi tío Jesús iba armando el nacimiento, mi tío Manuel y mi tío Alberto complementaban el arte haciendo algo o con sus opiniones y el nacimiento quedaba de lo lindo, para la admiración de los vecinos. Tenía una estrella que alumbraba con guirnaldas, un ángel que se elevaba por el cielo llevando el mensaje bíblico para ser hermanos y amarse los unos a los otros. Todo eso me gustaba, pero yo tenía predilección por mirar como quedaba la cascada con su laguna donde habían 25 patitos, yo le regalé 2 patitos más en aquellos tiempos. En la fiesta del 24, desde la tarde, algunas vecinas visitaban a la casa y mi Lolita les invitaba chocolate natural que lo preparaba en su ponchera, riquísimo.. .Mi abuela vestía a su niño Manuelito elegantemente y nos hacía cantar las canciones que nos enseñaban en el colegio, y ya para el día siguiente 25, mis tíos iban llegando desde muy temprano de Casa Grande, llenábamos la casita de mis abuelitos entre juegos, brindis y alegrías con un gran almuerzo, cebiche de entrada, arroz con pato y chicha blanca. Son recuerdos que ennoblecieron mi espíritu de niña con aquellos tiempos idos, de ello conservo la sencillez, unión familiar en la fiesta navideña y el mejor regalo que me dio mi Mayita, mi mamá, fue el impulso para hacerme querer entre mis tíos. Por ello, será que no soy partícipe de los objetos -regalos en esta fecha, lo valioso que te da la vida es que estemos juntos, los más bellos regalos somos las personas con sus actos de entrega y de respeto, un abrazo, una palabra de aliento, un gesto de bienvenida o de despedida y otras acciones positivas son Navidad. Todos nacemos y cuando nacemos es fiesta así como la Navidad, por ello, llenemos de fe, aliento diario y respeto por la vida, simplemente. Nunca doy regalo en estas fechas, mis hijos ya saben que me esmero mucho por hacer la cena navideña y es suficiente y si tengo algún sobrino exigente que me espera cuando regreso a Trujillo, le digo, yo he venido para estar contigo, yo soy tu regalo. Con este recuerdo y mi forma de pensar les deseo a toda mi familia y amigos una Feliz Navidad !!! Qué el nacimiento de Jesús sea significativo en sus vidas y lo dignifique como persona. Cariños a todos.

No hay comentarios: