Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de diciembre de 2020

Historia de ''La Hoz y el Martillo''.




Por Jorge Aliaga Cacho.

Los terruqueadores, que no son menos ignorantes que los terrucos, no tienen la menor idea del origen de este icònico sìmbolo de los trabajadores y la Libertad. Los primeros lo usan para demonizar la lucha de los creadores de la riqueza y sus dirigencias polìticas, y los segundos, despuès de haberlo robado, lo usan para desprestigiar al socialismo. Ambos son culpables de incentivar en los pueblos el temor y el rechazo a esta creaciòn artistica de los trabajadores.
Esta realidad me hizo indagar sobre el origen de este sìmbolo ya universal. No tuve suerte al principio y se apagò mi ànimo despuès. Sin embargo, este volviò a encenderse, cuando en uno de mis viajes a Rusia, me llamara la atenciòn ver, en la parada militar conmemorativa de 'La Gran Guerra Patria', a los tanques rusos haciendo flamear la bandera roja con ''La Hoz y el Martillo' en la punta de sus cañones. Corrìa el año 2012. Ya no eran los tiempos sovièticos pero el ejèrcito de la Federaciòn de Rusia mantenìa 'La Hoz y el Martillo' como su sìmbolo. Recordè entonces las imàgenes de los soldados sovièticos tomando por asalto el edificio del Reichstag, madriguera nazi, e izando la bandera soviètica, incrustada con 'La Hoz y el Martillo'', en su cima. Esto habìa ocurrido el 2 de mayo de 1945. Yo, ahora, me encontraba estàtico, en una de las aceras de la otrora Av. Màximo Gorki, veìa impàvido la rugiente circulaciòn de la maquinaria bèlica rusa. Me propuse entonces buscar, indagar nuevamente. Esta vez en fuentes rusas. Fui a la ''Biblioteca Lenin'' de Moscù pero mi deficiente conocimiento del alfabeto cirìlico no ayudò en mi cometido. Decidì entonces aprender dicho alfabeto. Luego de algùn  tiempo de bùsqueda lleguè a una fuente soviètica que respondiò a mi interrogante. Hoy, con sumo placer, pongo a disposiciòn de los seguidores de mi blog un dato primordial para definir el origen de este querido y odiado sìmbolo; querido por los trabajadores del mundo y odiado por la lacra capitalista que los explota y domina. El primero en sugerir el símbolo de la "La Hoz y el Martillo", para decorar el distrito moscovita de Zamoskvoretsky, durante las vacaciones del Primero de Mayo de 1918, fue el artista soviètico E. I. Kamzolkin. Junto con la estrella roja, ''La Hoz y el Martillo'' apareciò en la bandera de la URSS en 1923, y en 1924 el símbolo fue escrito en la Constitución de dicho paìs. Luego, gradualmente, la imagen se convirtiò en sìmbolo de los partidos comunistas del mundo. Recuerdo una anècdota ocurrida en el Perù, a finales de los años 70, cuando el PCP discutìa la revisiòn de los estatutos del partido. Estàbamos en la Conferencia, del Comitè Local de Lima-Centro, llevada acabo en una de las primeras cuadras de la Av. Colonial, muy cerca a la CGTP. Allì surgiò la idea de erradicar la estrella que acompaña a ''La Hoz y el Martillo''. Esto provocò que el camarada Raùl Acosta Salas, o camarada Venancio, miembro de una cèlula del comitè local, rechazarà la propuesta secundado por quien escribe esta nota. Despuès de la votaciòn quedò establecido que ''La Hoz y el Martillo'', la estrella roja solitaria, y las dos espigas laterales que la adornan, serìan los sìmbolos del Partido Comunista Peruano creado por Josè Carlos Mariàtegui, el 7 de Octubre de 1928. con el nombre de Partido Socialista Peruano.

No hay comentarios: