Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de junio de 2018

Polémica norma de vestir en universidad peruana


Fuente: https://diariocorreo.pe.

Decenas de alumnos y, sobretodo alumnas, de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) se vieron sorprendidas la mañana de este lunes 11 de junio cuando no se les permitió el ingreso a dicha casa de estudios debido a que ciertas prendas de vestir fueron consideradas "provocativas", mientras que otras "tenían características delincuenciales". Según personal de seguridad, la medida corresponde al cumplimiento de las normas de vestir de la universidad, las cuales fueron publicadas desde hace tres semanas. Así, prendas como pantalones rasgados, con transparencia, sandalias, pantalones cortos que muestren las rodillas, blusas que dejen al descubierto los hombros, entre otras vestimentas, han sido vetadas. Por tal motivo, a las alumnas que se les veía parte de las piernas, rodillas y hombros, debieron retornar a sus casas para cambiarse de ropa. Las estudiantes universitarias, ante un evidente atropello a sus derechos causado por lo que consideran un pensamiento machista y retrógrado, decenas de ellas protestaron en el frontis del campus universitario y tuvieron un intercambio de palabras con los vigilantes. "Hoy vine a las siete, porque tenía clase temprano y porque tenía práctica, y lamentablemente me detuvieron en la puerta a exigirme que me de la vuelta para ir a mi casa a cambiarme", señaló una estudiante. En tanto, otra de sus compañeras contó que no la dejaron entrar con sandalias. "No están queriendo dejar entrar con sandalias, con pantalones rasgados y mostrando los hombros, están fomentando pensamientos machistas", afirmó. Los trabajadores de la universidad sostuvieron que solo siguen órdenes, no obstante, uno de ellos aseguró que mostrar los hombros y parte de la espalda no corresponde a un estudiante universitario. Ante la intransigencia de los vigilantes, las alumnas exigieron a las autoridades universitarias reconsiderar sus normas de vestimenta, ya que muchos se han visto perjudicados y han perdido exámenes, exposiciones y clases al retornar a sus casas. En otros casos, como aquellos que viven en lugares lejanos, perdieron el día académico.

No hay comentarios: