Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de junio de 2018

Gálvez Cuéllar y Castillo Banda: Comentario.

Raúl Gálvez Cuéllar

Por Raúl Gálvez Cuéllar.

Castillo Banda y Solórzano Murga
El retrato o perfil que describe el poeta desaparecido tempranamente, Oscar Castillo Banda, que refiere a Jorge Aliaga Cacho, no podía ser más exacto porque Aliaga Cacho es el poeta del siglo XXI, revelación que se afirmará con el tiempo que en estos momentos no aparece con la justa nitidez, porque las verdaderas biografías se construyen con el tiempo...porque las biografías se edifican con el transcurrir de los años. (me veo obligado a continuar en otro apartado porque intempestivamente se cortó mi espontánea redacción, con mi error de repetir las mismas palabras). Decía que la imagen que proyecta Castillo Banda, de nuestro Poeta Peruano-Escocés, es altamente certera, por haberse nutrido de gran parte de la Obra que retrata el mundo de Aliaga, viajero impenitente y contumaz, acostumbrado a codearse con las más deslumbrantes personalidades universales, en su indesmayable deseo de defender la igualdad social que ahoga a las clases populares. La actitud de Aliaga Cacho es digna de encomio porque inaugura un nuevo estilo en la narrativa costumbrista, como lo señala Castillo Banda. La actual perspectiva no nos permite clarificar con exactitud la estilística que aparecerá más clara en la medida del avance de la historia de la literatura y de la poesía que maneja el escritor. Por estas breves consideraciones, debo terminar para reservarme la ocasión de ampliar las premisas que ahora planteo, y que fueron avivadas por las sabias conjeturas de nuestro recordado poeta Oscar Castillo Banda.

No hay comentarios: