Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de junio de 2018

El Campo de Marte

Jorge Aliaga Cacho.

Campo de Marte

Foto panorámica del Campo de Marte.
Otros nombres Plaza de la Revolución
Tipo Parque urbano
Estatus Abierto todo el año.

Localización Lima, Perú

Área 800 x 469 metros

Inauguración 1924 - 1938
Administración Municipalidad Metropolitana de Lima.

Coordenadas: 12°04′06″S 77°02′29″O
El Campo de Marte de Lima o Plaza de La Revolución, es un gran parque ubicado en el distrito de Jesús María, en Lima, la capital del Perú. A su alrededor están ubicados edificios de algunas de las más importantes instituciones públicas peruanas y otras organizaciones deportivas nacionales. Es un escenario político muy especial y es la sede de la Gran Parada Militar en algunas ocasiones. La denominada Avenida de La Peruanidad, divide en este y oeste el parque y se realiza anualmente sobre su pista el mencionado acto cívico el 29 de julio. Antiguamente en el área del parque albergaba el hipódromo de Santa Beatriz del cual queda ahora solo una tribuna.
Monumento a los defensores de la frontera.

En la parte oeste se encuentra un enorme monumento a los defensores en la Guerra Peruano-Ecuatoriana de 1941. Obra del escultor Artemio Ocaña Bejarano, siendo inaugurado el 24 de junio de 1966, el pedestal de granito de cantera tiene 25 m de alto desde su base y 28 figuras humanas.

En la parte superior del pedestal, sobresale el grupo La Gloria, La Patria y La Victoria, alberga catorce figuras en acción combativa. La Gloria y La Patria, levanta sus brazos hacia el cielo en pedido de resucitar a los fallecidos y curar las heridas mortales.

Existe también otro grupo escultórico notable, que representa a la tres provincias: Tumbes, Jaén y Maynas, rematando el edificio de 25 m de alto en granito de cantera. En la parte posterior un grupo estatuario en bronce representa la Confraternidad Americana, simbolizado por un apretón de manos de dos jóvenes peruano y ecuatoriano, sellando la amistad en ambos pueblos.

En uno de los laterales se halla una figura que representa La Justicia, solicitando vivir en comunidad sin rencores, en otro lateral, El Derecho, que simboliza el derecho internacional mendiante el cual se resuelven los problemas fronterizos. Hay estatuas que representan los cauces del Río Marañón y el Río Amazonas.

Los trabajos de éste monumento se iniciaron durante el primer periodo de Manuel Prado y Ugarteche, continuándose con José Luis Bustamante y Rivero y del Gral. Manuel A. Odría, concluyéndose la misma en 1966 paradójicamente en el segundo periodo de Manuel Prado, coincidiendo con las Bodas de Plata de la Batalla de Zarumilla.

No hay comentarios: