Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de junio de 2021

Ray Newton acerca de la Inteligencia Emocional.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho.

Conocí a Ray Newton en la década de 1980, en Edimburgo. Ex profesor titular de Geografía y activista dinámico por la paz y justicia social. De hecho, Ray ganó el premio 'Ciudadano del Año' otorgado por la Municipalidad de Edimburgo. Ray, entre varios eventos, a lo largo de màs de medio siglo de actividad, organizó dos Festivales de la Paz en la ciudad. Tuve el honor de haber sido invitado al primero donde pronuncié mi discurso: 'Perú: mi país'. En el segundo festival colaboré en la presentación de una exposición de artesanía latinoamericana en el City Chambers de la ciudad. Ray Newton, militante comunista, también formó parte de la escena en la Peña Jananti en Stockbridge, Edimburgo; una hermosa villa dentro de la propia ciudad. Ray fue, por muchos años, miembro impulsor del Comitè por el Desarmamento Nuclear, CND. Cuando fui invitado por el Parlamento Escocès para dar una conferencia sobre el tema de los daños causados por la explotaciòn minera en el Perù, tuve el honor de ver entre la audiencia a este viejo luchador que, con sus ya noventa años acuestas, en una noche de fuerte lluvia, llegaba a escuchar las palabras, de su amigo peruano, que denunciaba el abuso cometido por las mineras en el Perù ante el Parlamento Escocès. La Revista del Partido Laborista Escocès: 'The Citizen', cuyo editor se encontraba en el evento, tuvo a bien publicar el texto completo de mi discurso donde pedìa solidaridad para detener la voracidad de las empresas mineras en suelo peruano.


En el año 2013, Ray Newton publicó un interesante libro titulado 'Qué significa ser humano de lo local a lo global' del cual me he permitido seleccionar y traducir, del inglès, sus notas sobre inteligencia emocional. Ray Newton afirma sobre el tema los siguiente:
'Aristóteles dijo que cualquiera puede enfadarse, eso es fácil, pero estar enojado con la persona adecuada, en el grado correcto, en el momento preciso, con el propósito y la manera adecuadas, no es fácil. Las personas racionales, como los académicos, a menudo hacen cosas irracionales porque la inteligencia, tal como se define actualmente, no tiene nada que ver con la vida emocional. La inteligencia cognitiva ha recibido una enorme cantidad de atención mientras que la inteligencia emocional muy poca, por lo que quizás sea necesario un comentario sobre la primera.
Hace algunas décadas, las pruebas de coeficiente intelectual se usaban ampliamente para predecir el éxito de un individuo, ya que se pensaba que evaluaban una capacidad innata y fija. Cuando en mi juventud me desempeñaba como profesor en Inglaterra, administré pruebas de coeficiente intelectual en los exámenes 11+ utilizando las pruebas de Moray House basadas en las pruebas estandarizadas de Stanford Binet. Habiendo aprobado al 20% para pasar a las Grammar School y puesto al otro 80% en la secundaria moderna, los que dejaron la escuela a los 15 años sin exámenes, quienes se convirtieron en una profecía autocumplida. En concreto. los egresados ​​de las Grammar School tuvieron más éxito que los demás y la alta correlación validó las pruebas. Cuando llegué a Escocia en 1962, participé en la campaña para cambiar el sistema de las escuelas secundarias junior y senior en escuelas integrales. Muchos estudios ahora han demostrado que el coeficiente intelectual contribuye, en el mejor de los casos, en un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida. Las preocupaciones de Daniel Goldman son un conjunto clave de otras características que él llama inteligencia emocional. Como ya habrán adivinado, el mejor pronòstico del éxito, en una sociedad en particular, es la clase social a la que pertenece, pero esto, en sí mismo, es multifactorial, especialmente cuando hablamos de expectativas y motivación en sistemas económicos y culturales particulares. Las pruebas de inteligencia pasaron a llamarse pruebas de razonamiento verbal. De manera similar, me parece que las emociones individuales están respondiendo a un entorno cultural o sociedad particular y, tal vez, deberíamos dar un paso mayor que Goldman y estudiar la interacción de los dos elementos en lugar de pensar en las emociones, como meros atributos individuales, en una sociedad individualista como la de los Estados Unidos, esto, es decir, si queremos evaluar su valor de uso en circunstancias particulares y vicisitudes de la vida. Aparte de eso, y habiendo descartado la noción de inteligencia como fija e innata, esto permite a las personas centrar su atención en el papel de las emociones en los actos cognitivos. Es decir, los psicólogos se centraron en cómo la racionalidad se guía por el sentimiento. Goldman cita a Gardner, cuando dice que el núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las capacidades para discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de otras personas, la clave para el autoconocimiento. Si la inteligencia y las emociones no son mutuamente excluyentes, Goldman se enfoca en la pregunta: "¿Pueden las emociones ser inteligentes?" Y presenta cinco dominios principales:
1- Conocer las propias emociones.
2- Manejo de emociones.
3- Motivarse a uno mismo.
4- Reconocer emociones en los demás.
5- Manejo de relaciones'.

No hay comentarios: